EL 70% DE LOS INSUMOS DE LAS ENSAMBLADORAS DE LA PROVINCIA SON IMPORTADOS

Preocupa el déficit comercial de la industria de Tierra del Fuego

En momentos en que escasean los dólares, el sector de electrónica del consumo es uno de los que más divisas absorbe para producir. También critican el costo fiscal del régimen

En un escenario de escasez de dólares y en un año en el que las reservas ya bajaron casi u$s 12.000 millones, cobran relevancia los sectores que explican la salida de divisas del país y el régimen industrial de Tierra del Fuego no es la excepción.

Además del turismo, la energía y las autopartes, el rubro electrónica de consumo concentra el desbalance de divisas con un déficit que en 2013 finalizaría en torno a u$s 7.000 millones, según el estudio Bein. Sin embargo, para las industrias fueguinas el rojo del sector ascenderá a sólo u$s 3.800 este año.

La industria electrónica de Tierra del Fuego tiene un alto componente de insumos importados en función de si producción. Hace sólo unos días, Rubén Chernajovsky, el socio mayoritario de Newsan (que produce marcas como Philco, Sanyo, Noblex y JVC), admitió que el 70% de los insumos son comprados en Oriente, aunque destacó que el objetivo es ir sustituyendo las importaciones.

Para el estudio que dirigen Miguel Bein y Marina Dal Poggetto, el grueso del desequilibrio comercial externo del sector de electrónica del consumo se concentra en el segmento de partes y piezas. El déficit comercial del sector hoy duplica el del período 1998/2000, y se encamina a superar los u$s 7.000 millones este año, tras crecer sostenidamente desde el cuasi equilibrio de 2002, recalcaron.

En ese punto, al ser consultados por El Cronista en el estudio Bein explicaron que los números surgen del Centro de Estudios de la Producción (CEP) del Ministerio de Industria. En las empresas que trabajan en Tierra del Fuego hay enojo por las cifras presentadas y argumentan que las importaciones están doblemente contabilizadas. Otros análisis como el del economista Federico Muñoz dan cuenta que el déficit comercial de la isla, explicado principalmente por la industria electrónica, en los últimos doce meses fue de u$s 4.300 millones.

"Las divisas se van a necesitar. La alternativa es que no haya celulares o aires acondicionados. Hay que ver si se quieren destinar los dólares a materias primas o productos terminados que costarían un 25% más", recalcó Chernajovsky.

Tierra del Fuego cuenta con un régimen de promoción fiscal y protección para el sector industrial local. A través de la ley 19.640, se eximió a las empresas industriales radicadas en la provincia del pago del impuesto al valor agregado (IVA), del impuesto a las Ganancias y del pago de aranceles a la importación de insumos hasta 2013. Hace diez años, esta exención fue ampliada hasta 2023.

"El régimen en cuestión consiste en exenciones impositivas generosísimas con el objetivo a priori, virtuoso y ponderable de desarrollar una industria tecnológica en un rincón recóndito del país. Sin embargo, cuando nos internamos en un análisis más minucioso del régimen encontramos tantos vicios que se termina calificando al esquema como una completa insensatez", aseguró Muñoz.

"El régimen no ha ayudado a generar un sector tecnológico propio, básicamente porque casi no hay exigencias de integración de componentes locales. Por ende, el polo no deja de ser una mera armaduría de partes importados", manifestó.

"Este proceso de producción que algunos peyorativamente llaman ensamblaje implica reunir componentes y transformarlos en producción y eso hay que hacerlo en China, México, Brasil o Argentina", manifestó Chernajovsky al ser consultado. "Para los empresarios importar el producto terminado es sencillo, la economía abierta ya la vivimos y el país sin industria no existe",destacó.

Al ser consultada por este diario, la ministra de Industria e Innovación productiva de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, explicó que se empezó a trabajar en exigir componentes nacionales hace dos años y recién a fines del año pasado salieron las primeras resoluciones firmadas por la Nación. "No es una tarea fácil", aseguró.

En 2009, los beneficios de la ley de promoción industrial fueron potenciados por la Ley 26.539, que incrementó el impuesto al valor agregado e impuso aranceles a los productos electrónicos y celulares importados y, al mismo tiempo, redujo el IVA a los bienes electrónicos producidos en Tierra del Fuego para su venta en el territorio nacional.

Para el Estudio Bein, al igual que en el caso de los combustibles, el sostenimiento de esta actividad implica un costo fiscal que el Presupuesto 2014 estima en alrededor de $ 18.300 millones, producto de las exenciones en IVA, Ganancias y Derechos de Importación y la alícuota reducida en impuestos internos, abarcando también a los electrodomésticos como heladeras, cocinas y aires acondicionados. En tanto, para Muñoz en 2013 el gasto tributario, explicado como los impuestos que se dejan de cobrar, ascenderá a $ 13.439 millones.

Temas relacionados
Más noticias de promoción industrial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés