Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
Sábado 20.12.2014 | 17:03
edición impresa

La UOM de Caló reclama aumento salarial de 30% y eleva el piso de paritarias

Economía y política

Hoy se inicia la discusión formal por el incremento salarial en el sector. El pedido del sindicato del jefe de la CGT oficial trepa al 32% si se establece un aumento escalonado

Imprimir Enviar Votar
0

El gremio metalúrgico, que encabeza el jefe de la CGT oficial, Antonio Caló, iniciará hoy formalmente la negociación salarial con las cámaras empresarias de la actividad con la exigencia de un piso de aumento del 30% en un solo tramo, que llega al 32% en el caso de discutir una suba escalonada, lejos de la expectativa del Gobierno, que aspira a que esa paritaria cierre con un incremento promedio del 25% para oficiar de referencia para el resto de las negociaciones en el sector privado.


El planteo que la conducción de la UOM llevará al primer encuentro paritario previsto para hoy a partir de las 15 en la sede del Ministerio de Trabajo ya fue adelantado a los representantes empresarios en la última reunión informal que compartieron el viernes, según confiaron cerca de Caló.


El pedido apunta a una suba del 30% de una sola vez, o la alternativa de un aumento de 20% desde abril más otro 10% en julio acumulativo, que eleva la recomposición al 32%, además de dos suplementos no remunerativos de $ 900 en noviembre y enero de 2015 y una suma destinada a compensar el deterioro salarial por la inflación para este mes y el próximo de otros $ 1.000. “No vamos a discutir ni un peso menos del 30% más una suma fija, que lo escalonen como quieran”, aseguró a este diario un referente de la conducción del sindicato metalúrgico, quien no descartó un escenario de conflicto si no se logra definir la suba salarial antes de fin de marzo.


Frente al reclamo gremial y durante las conversaciones informales los representantes de las cámaras Adimra, Afac (Autopartes), Camima (pymes metalúrgicas), Caiama (Industria del aluminio) Afarte (electrodomésticos) y Fedehogar (línea blanca) deslizaron una propuesta de aumento en torno al 24% en tres tramos no acumulativos (8% en abril, junio y octubre) además de las sumas no remunerativas y el adicional por inflación, según confiaron voceros de ambas partes. Fuentes empresarias indicaron que “seguramente” el sector ratificará esa posición en el encuentro de hoy en la cartera laboral, aunque estimaron que la brecha que separa el reclamo sindical de las posibilidades de las empresas del sector anticipa un escenario “muy complejo” para la negociación.


“Va a ser más difícil que otros años porque hay sectores que están atravesando dificultades y tienen menos espalda para dar aumentos”, indicaron desde una cámara, mientras desde otra entidad consideraron “imposible” hacer frente a un aumento del 30%.


La discusión salarial en la industria metalúrgica tiene lugar en momentos en que algunas ramas del sector evidencian dificultades producto de la desaceleración económica, situación que determinó la aplicación de diversos mecanismos de ajuste laboral, como recorte de horas extras, no renovación de contratados y suspensiones de personal.

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

opinionENCUESTA
Pregunta
Boudou irá a juicio oral por la causa del auto anotado con documentación falsa. Cree que…
El vicepresidente terminará condenado en un plazo breve
La causa se extenderá en el tiempo, pero complicará al kirchnerismo en las elecciones
La causa se irá diluyendo y no le causará mayores problemas al Gobierno
El vicepresidente terminará absuelto antes de los comicios 2015

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto