HUBO UNA REUNIÓN CON MÉNDEZ Y FUNES DE RIOJA

La UIA le planteó a Capitanich que habrá problemas de empleo

El presidente de la UIA, Héctor Méndez, y el vicepresidente de la entidad y titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, se reunieron ayer con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mientras esperan que la mandataria Cristina Fernández les conceda la audiencia que solicitaron.
Los empresarios plantearon la preocupación por la caída de la actividad, la pérdida de mercados externos, la disminución de los márgenes de rentabilidad, el impacto de la suba de tasas en las pymes, entre otras inquietudes, pero el mensaje más contundente fue que con el nivel de proyección de la actividad, aumentará el desempleo este año. Sólo hay crecimiento neto del empleo cuando el PBI crece más del 3%. Si estás abajo, no se llega a compensar la tasa de crecimiento vegetativa de la población, manifestó Funes de Rioja.
El empleo está estancado desde hace tiempo, pero a partir de este año comenzaría a caer, primero con la eliminación de las horas extras, suspensiones, y quita de contratados, pero si el escenario se agrava, seguirá con despidos.
Méndez y Funes de Rioja le transmitieron una fuerte preocupación de la industria por las negociaciones salariales que están arrancando y, fundamentalmente, por los niveles de conflictividad que pueden traer aparejado y, con eso, el impacto en la productividad de las empresas. Los directivos le explicaron que en años anteriores los aumentos otorgados por la actividad industrial estuvieron por encima de todos los índices, pero que el escenario actual se presenta mucho más complejo.
Capitanich se limitó a tomar nota y a plantear que hay una tendencia a que los convenios se firmen por un año. También les dijo que hay que esperar cómo cierra la discusión docente, que el Gobierno busca imponer como una referencia para el resto de las actividades.
Luego del encuentro, la UIA mantuvo su primera reunión de junta directiva, en tanto hoy habrá un encuentro con la Federación de Gremios Industriales.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés