PRESENTA PROYECTOS QUE NECESITAN UN FINANCIAMIENTO DE U$S 19000 MILLONES

Kicillof busca en China los dólares que le faltan en la Argentina

Junto a De Vido se reúne con grandes empresas para obtener financiamiento de obras energéticas que implicarían el ingreso de dólares a las arcas del Central

El ministro de Economía, Axel Kicillof, tendrá hoy y mañana una agenda apretada de encuentros con directivos de grandes firmas chinas y eventuales inversores en búsqueda de fondos que permitan financiar obras en el sector energético argentino.

Kicillof llegó ayer a Beijing, donde ya se encontraba su par de Planificación, Julio De Vido que viene de una gira por Rusia donde también buscó inversiones para energía, con dos objetivos más que claros. Por un lado, agilizar los desembolsos que los bancos chinos deben efectivizar para comenzar con la construcción de las dos represas hidroeléctricas de Santa Cruz (que llevan por nombre Néstor Kirchner y Jorge Cepernic). Y, además, tejer compromisos para que más firmas del gigante asiático se sumen a proyectos de construcción de centrales térmicas y otras obras de infraestructura energética.

Conseguir fondos para un paquete de proyectos, para los que necesitan financiamiento por u$s 19.000 millones, tiene para el Gobierno, y en particular para Kicillof, un doble efecto: que ingresen, en el corto y mediano plazo, dólares que permitan reforzar las alicaídas reservas del Banco Central (BCRA) y, a la vez, reducir en el mediano y largo plazo achicar el déficit de la balanza energética con la puesta en marcha de nuevas centrales eléctricas. Así se podría destinar parte de los fondos que hoy se van en compra de combustibles y electricidad, a pagar los préstamos que otorgue China para construir las centrales.

Kicillof y De Vido hoy se verán con directivos del gigante de telecomunicaciones Huawei; con el gerente general de la China National Nuclear Corporation, con la China Sattellite Launch & Tracking Control General y con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el organismo estatal que coordina el trabajo de las principales compañías participadas por el Estado chino.

La agenda de actividades, además, prevé para mañana una jornada de presentación ante empresarios de los 15 proyectos para los que el Gobierno busca financiamiento.

Ayer en Beijing, De Vido y Kicillof se reunieron con miembros de la delegación argentina en el hotel Four Seasons donde se alojan, y luego participaron de un agasajo que organizó la embajada argentina en la capital china.

De Vido, además, se reunió con responsables del holding al que pertenece la empresa CMEC, que va a proveer el material rodante para el ferrocarril Belgrano Cargas, y a cuyos directivos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió la semana pasada en Casa de Gobierno.

Según la agencia Télam, ese grupo empresario, con negocios en transportes, hidroeléctricas, tecnología y construcción, manifestó interés en participar de los proyectos que están promocionado Kicillof y De Vido.

Durante su breve visita por Beijing, el jefe del Palacio de Hacienda apuesta a dialogar con las autoridades chinas respecto de toda la relación económica y financiera, ya que tenemos una agenda muy nutrida.

Kicillof negó que su viaje tenga como prioridad lograr que China prorrogue el denominado swap, un acuerdo para cancelar en monedas locales (pesos y yuanes en este caso) el comercio bilateral, sin utilizar dólares. El swap estaba firmado por tres años y no se usó. China firmó en 2008 con un montón de países. Con Brasil, por ejemplo, también tiene un acuerdo similar y no se usó. Es un tema que puede surgir. Creo que no tiene sentido decir que se vino (a China) por este tema. Aún si se hablara del tema y se prorrogara no quiere decir que eso vaya a hacerse efectivo, indicó Kicillof a Télam en el hotel Four Seasons de Beijing.
Y completó: Es un instrumento válido pero no es venir a buscar u$s 10.000 millones, porque si lo firmamos tampoco aparece el monto directamente, sino que se gatilla ante determinada situación que no se da o no se ha dado en el mundo. Es un instrumento no de financiamiento de los países sino de estabilización del comercio.

Temas relacionados
Más noticias de Reservas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés