Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Sábado 19.04.2014 | 14:03

Es ley el impuesto a los autos de alta gama

Economía y política

Después de dos horas de debate, el Senado aprobó el proyecto, fuertemente criticado por la oposición, que impone también tasas especiales a motos, embarcaciones y aeronaves deportivas.

  Es ley el impuesto a los autos de alta gama
Es ley el impuesto a los autos de alta gama
Imprimir Enviar Votar
0

La Cámara de Senadores convirtió hoy en ley el aumento de las alícuotas de impuestos internos a autos de alta gama, motos, embarcaciones y aeronaves, con 39 votos positivos, 18 negativos y cinco abstenciones.

El presidente de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Aníbal Fernández, refutó el reclamo opositor de que era necesario incorporar un artículo que actualice el piso de las tasas, al sostener que "el artículo 14 in fine (de la Ley de Impuestos Internos) es el que permite modificar la alícuota".

La iniciativa fue aprobada a primera hora de hoy con 39 votos positivos contra 18 votos negativos de la oposición radical y el peronismo disidente, mientras que hubo 5 abstenciones del interbloque FAP-UNEN. Fernández aseguró que "se concertarán reuniones entre las cámaras del sector y el Ministerio de Economía para evaluar las ecuaciones" una vez que el impuesto esté vigente.

Según explicó, "si la alícuota impacta de modo negativo" se podrá corregir y aseveró que. El Gobierno buscará que las nuevas tasas "no impacten sobre las actividades que nos importan y mucho", agregó.

A su turno, la radical cobista Laura Montero rechazó de plano la propuesta del oficialismo al afirmar que se trata de "una medida cortoplacista, parcial e ineficiente‘ y reclamó ‘una reforma tributaria integral‘. También insistió con que la norma "tiene el error técnico de la falta de actualización" porque, a su entender, puede afectar al sector automotriz.

El PRO, a través del debutante Alfredo De Angeli, expresó su rechazo al proyecto al vaticinar que el incremento establecido significará "el cierre de líneas de ensamble" en las automotrices y advirtió que no habrán empresas que vengan a invertir al país "si aumentan los impuestos".

En sentido similar se expresaron el peronista disidente Roberto Basualdo y el representante del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra.

La iniciativa es la primera modificación impositiva elevada por el Poder Ejecutivo luego del cambio del Gabinete nacional a mediados de noviembre.

Aunque fue presentada inicialmente como un aumento que sólo afectaría a las unidades de "alta gama", empresarios de los sectores involucrados advirtieron que el alcance de la medida excede a los vehículos suntuarios y abarca a casi el 70 por ciento de los automóviles y a motos utilizados por trabajadores cuentapropistas y repartidores a domicilio.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por el diputado kirchnerista Roberto Feletti, el aumento significará para el Estado una recaudación adicional de 200 millones de pesos anuales, pero desde las concesionarias alertaron que podría no llegarse a esa meta por el desaliento que la medida representará a la producción y el comercio automotor.

La ley establece alícuotas diferenciales para estos bienes y fija para un auto que tenga un valor de entre 170.000 y 210.000 pesos una tasa de un 30 por ciento y si supera esos montos, del 50 por ciento.

En el caso de las motos, aplica una alícuota del 50 por ciento cuando su precio sea de más de 22 mil pesos.

FUENTES: Agencias Buenos Aires

comentarios
2
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo
usuario
19.12.2013 09:12:00

Patéticos: si tengo un auto de alta gama me "capitalizaron" un 50% del valor: si antes valía 200 ahora vale 300. El rico pasa a ser más rico.

usuario
19.12.2013 09:12:00

Bien sres. legisladores: si yo tengo un auto de alta gama me "capitalizaron" un 50% del valor porque si antes valía 200 ahora vale 300. El rico pasa a ser más rico.

usuario
19.12.2013 09:12:00

Patéticos: si tengo un auto de alta gama me "capitalizaron" un 50% del valor: si antes valía 200 ahora vale 300. El rico pasa a ser más rico.

usuario
19.12.2013 09:12:00

Bien sres. legisladores: si yo tengo un auto de alta gama me "capitalizaron" un 50% del valor porque si antes valía 200 ahora vale 300. El rico pasa a ser más rico.