El cronograma de pagos de los bonos por la expropiación de YPF: de ahora al 2024 estarán los años más duros

Los títulos públicos con los que la Argentina indemnizará a Repsol por la expropiación del 51% de YPF obligarán al país a enfrentar un cronograma de pagos que se distribuye desde este mismo año (pago de intereses) hasta el 2033, con picos entre 2015 y 2024.

El economista Ariel Setton hizo un cálculo año por año que publicó a través de su cuenta de Twitter (@arisetton).

El total que se pagará cada año varía según la Argentina tenga o no que emitir los u$s 1.000 millones adicionales previstos en el acuerdo para el caso que los originales u$s 5.000 millones tengan un valor de mercado inferior a los u$s 4.700 millones (el valor de mercado va a afectar solamente a la compra y venta de los títulos; para la Argentina, el costo es el mismo).

Los “picos”, es decir los años en los que los pagos serán más elevados, serían en 2015, 2017 y el período que va desde el 2019 al 2024: de ahí en adelante solo quedará vigente un bono que vence en 2033.

Los siguientes son los montos que la Argentina deberá desembolsar en total (intereses más capital) en los dos escenarios (el base es con la emisión de bonos por u$s 5.000 millones y el incremental, si se deben emitir los u$s 1.000 millones adicionales).

Al margen del cálculo, en sus tuits @arisetton destacó que el flujo de ganancias de YPF alcanza la mayor parte de los años para pagar los vencimientos de los bonos. Y que cree que el acuerdo es bueno, sobre todo porque pone fin a la disputa con Repsol.

Hay q aclarar: YPF gana aprox 700 millones USD/año. El 51% de eso permite cubrir casi todos los gastos del pago a Repsol en mayoria de años.

— Ariel Setton (@arisetton) febrero 26, 2014

Al igual que comenté ayer, el acuerdo es bueno por varias razones, pero la principal porque pone fin a la disputa internacional con Repsol.

— Ariel Setton (@arisetton) febrero 26, 2014
Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés