ABARCA LA DEFINICIÓN DE LAS PARITARIAS DE LA UOM, UOCRA Y GREMIOS ESTATALES

El Gobierno acuerda con gremios clave aumentos salariales de hasta 28%

El esquema contempla una suba de 25%, que el Ejecutivo intentará mostrar como pauta, más otras sumas que elevarán el aumento final. Apuestan a un anuncio esta semana

En una carrera contrarreloj para evitar que los aumentos salariales se desborden más allá del 30%, el Gobierno aceleró ayer las gestiones con gremios y cámaras empresarias para anunciar antes del fin de semana el cierre generalizado de un conjunto de paritarias clave, que abarcan a la UOM de Antonio Caló, con una suba porcentual de 25% y la inclusión de adicionales y sumas no remunerativas que elevan el aumento al 28%.
Según revelaron empresarios y dirigentes gremiales que participaron de esas negociaciones, la intención oficial apunta a cerrar a más tardar mañana esos acuerdos. Sin embargo, no estaba resuelto hasta anoche si el anuncio formal de los convenios se concretará mañana mismo o el viernes, cuando se prevé el retorno al país de la presidenta Cristina Fernández tras su gira por el Vaticano y París.
La expectativa de la Casa Rosada es oficializar en forma conjunta la firma de las paritarias de la UOM y la Uocra, a la que también podrían sumarse los estatales de UPCN, Obras Sanitarias y encargados de edificio, entre otras actividades.
La negociación salarial en la industria metalúrgica avanzó ayer en línea con las aspiraciones del Gobierno. En un encuentro con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la conducción de la UOM, con Caló al frente, planteó un esquema de aumento consistente en un incremento del 25% en dos tramos acumulativos del 15% y el 10% (que totalizan 26,5%) más dos sumas no remunerativas de $ 1.000, lo que lleva el aumento anual al 28%. De su reclamo original del 30% en un solo tramo, el gremio solo mantuvo la exigencia de replicar ese porcentaje en el caso del piso salarial de convenio para elevarlo de los $ 5.000 actuales a $ 6.500.
La propuesta consensuada con la UOM fue trasladada por Tomada a las cámaras metalúrgicas, que prometieron para hoy una respuesta. Voceros del sector estimaron anoche que se trata de un esquema razonable que podría terminar de definirse esta misma semana.
Sobre los mismos parámetros se aceleraron las discusiones salariales en la construcción. Referentes del gremio de la Uocra, que encabeza Gerardo Martínez, y de la Cámara de la Construcción, conversaron ayer una propuesta que contempla un incremento escalonado de 25% (serían dos tramos a completarse a mitad de año) además de sumas adicionales que redondearían una recomposición en torno al 28%.
La gestiones de funcionarios del Ejecutivo también apuntan a sumar al anuncio del cierre general de paritarias con esos parámetros a los estatales de UPCN y el gremio de Obras Sanitarias, que encabeza José Luis Lingeri, pero hasta anoche esas negociaciones no estaban definidas. Además, en ámbitos sindicales se especulaba que también podría ser de la partida el gremio de encargados de edificios, aunque Víctor Santa María, titular del sindicato, aseguró ayer a este diario que recién en abril tiene previsto iniciar las discusiones salariales de su actividad. También fuentes sindicales y empresarias del sector mercantil negaron un acuerdo inminente en el caso de la suba salarial para los empleados de comercio.
Para el Gobierno mostrar el cierre de un conjunto de importantes paritarias por debajo del 30% constituye una señal contundente para evitar desbordes en los aumentos salariales que presionen luego sobre la suba de precios. En la estrategia de la Casa Rosada un anuncio conjunto y previo a la definición del incremento salarial de los docentes bonaerenses funcionaría como disciplinador de las demandas en aquellas actividades que aún no comenzaron sus paritarias.

Temas relacionados
Más noticias de gremios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés