LA PARITARIA SIGUE TRABADA Y SE COMPLICA EL INICIO DE LAS CLASES

Docentes insisten con suba de 61% hasta junio y el Ejecutivo alerta con aumento por decreto

Los gremios docentes rechazaron la propuesta oficial de acordar un aumento para todo el año. En la Casa Rosada evalúa fijar un incremento escalonado de 25%

Los gremios docentes con representación nacional rechazaron ayer en forma unánime la pretensión del Gobierno de acordar un incremento anual en la paritaria del sector y ratificaron su reclamo por un piso salarial de $ 5.500 (una suba del 61%) solo hasta junio. El rechazo gremial al planteo oficial multiplicó ayer los rumores acerca de que el Ejecutivo volvería a fijar un aumento por decreto y en forma unilateral, que rondaría el 25% escalonado en varios tramos, tal como ocurrió en la paritaria docente durante los dos últimos años. Esa alternativa ya fue conversada por funcionarios de la administración K con gobernadores y ministros provinciales, quienes también ayer anticiparon un tope de 25% anual para las subas salariales de maestros y estatales (ver pág.6).


La advertencia oficial de establecer por decreto el aumento docente amenaza derivar en un escenario de conflicto en el inicio del ciclo lectivo. El tema será parte de las deliberaciones que mantendrán esta tarde representantes de la Ctera, que integra la CTA de Hugo Yasky, y de los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT que lidera Antonio Caló (Sadop, UDA, Amet y CEA) con el propósito de convenir una posición uniforme frente a la negociación con el Ejecutivo.


Los gremios cegetistas se reunieron ayer y acordaron rechazar en forma tajante el ofrecimiento que recibieron el viernes de parte del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, para negociar un incremento salarial para todo el año y ratificaron su pedido original de discutir una mejora solo hasta junio. Además, insistieron en el planteo de elevar el actual piso salarial docente de $ 3.416 a $ 5.500, lo que representa un aumento del 61%. Tenemos una fuerte vocación de negociar y consensuar un aumento, pero nunca a la baja de los salarios docentes. En ese somos muy firmes, indicó a este diario el titular de UDA, Sergio Romero, al término del encuentro de los sindicatos que integran la CGT.


Otro vocero del sector insistió en la necesidad de asegurar la recuperación en serio del sueldo inicial docente, que en la actualidad se ubica por debajo del salario mínimo, vital y móvil, y remarcó la incertidumbre que genera la evolución de los precios como principal argumento para rechazar la alternativa de cerrar una paritaria anual.


A diferencia de los gremios cegetistas, desde Ctera optaron ayer por evitar comentarios sobre la posición del sector frente al ofrecimiento de Capitanich y Kicillof. En algunos sectores atribuyeron el llamativo silencio del gremio que conduce Stella Maldonado al reciente nombramiento de Francisco Tito Nenna como funcionario del Ministerio de Educación.


A las complicaciones de la paritaria nacional se suman las dificultades en las provincias, donde los gremios de diversas jurisdicciones ya anticiparon medidas de fuerza y protestas para los próximos días y en el inicio del ciclo lectivo. En la provincia de Buenos Aires, funcionarios de la administración de Daniel Scioli se reunirán hoy por separado con los representantes sindicales de maestros y estatales, aunque advirtieron que no discutirán aumentos hasta que se definan las negociaciones a nivel nacional.

Temas relacionados
Más noticias de docentes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés