EL GOBIERNO ADMITE QUE ACELERA LA INFLACIÓN Y QUIERE BAJARLA PARA LAS PARITARIAS

Definen acuerdos de precios, pero sin pautas salariales hasta marzo

No vamos a hablar de salarios con los empresarios si antes no hay un compromiso con los precios, dijo Tomada. Los gremios reclaman un piso de 25% para la paritaria

Otra vez, la idea de concretar un acuerdo de precios y salarios quedó relegada. El Gobierno acelera para presentar esta semana un nuevo congelamiento para productos básicos, con la aspiración de que tenga éxito y modere los reclamos salariales de los gremios desde marzo.

No hemos empezado a trabajar el tema paritarias, afirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al programa Toma y Daca, por Radio América. Para el conjunto del Gobierno nacional, la prioridad es trabajar alrededor de los precios. Este es el punto fundamental. Esto significa que los precios tengan estabilidad, que evoluciones razonablemente. No nos vamos a poner hablar de salarios con los empresarios si antes no hay un compromiso en materia de precios, prosiguió. Tomada dijo que no se afectará el poder adquisitivo de los trabajadores. Moderemos los precios y seguramente los salarios se van a moderar, insistió.

La idea primera del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, era impulsar un acuerdo de precios y salarios que contuviera la nominalidad de la economía. Pero los gremios sentaron en 25% el piso para sus reclamos, por considerar que en este 2013, por primera vez en años, los salarios crecieron menos que la inflación. Eso llevó a recalcular. Las subas de 50% a las fuerzas de seguridad reforzaron el cambio de escenario.

La prioridad, entonces, pasaron a ser los precios. En Economía sostienen que hubo cierto descontrol en las subas de los alimentos y otros productos de primera necesidad en las últimas semanas, sobre todo desde la salida de Guillermo Moreno del Gobierno. Los datos privados lo corroboran. El índice de precios online de la consultora Elypsis subió 3,5% en cuatro semanas al viernes 13, desde niveles del 2% registrados hasta el comienzo de diciembre. Anualizado, el indicador muestra un avance del 26,6%, que se eleva a 39,4% para el rubro Alimentos y Bebidas. La ONG Consumidores Libres registró un aumento del 2,24% en los precios durante la primera quincena del mes.

Efecto contagio

Si el Gobierno hablaba hasta la semana pasada de variación en los precios, el discurso cambió. Pareciera que hay un efecto contagio, porque aumenta la leche otros servicios pretenden aumentar, por ejemplo, el corte de cabello, dijo Capitanich. Es absolutamente imprescindible generar una reducción de expectativas a los efectos de establecer un proceso de alineamiento entre la producción y el precio final, prosiguió, y dijo que serán muy rigurosos en la fiscalización de los acuerdos.

Según Capitanich, los nuevos convenios contarán con 187 productos, que en Economía definieron como de primera marca y primera necesidad. El jefe de Gabinete adelantó para fines de esta semana los anuncios, que estaban pautados para el 22 del actual. Los acuerdos incorporarán a todos los eslabones de la cadena de valor, para que no puedan echarse la culpa unos a otros, indicaron en el Palacio de Hacienda. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de marzo, fecha de temporada alta de paritarias (ver aparte). El secretario de Comercio Augusto Costa controlará el resto de los precios y mantendrá las bandas de productos (populares, medios y premium) de Moreno para otorgar aumentos.

En este escenario, la eventual quita de subsidios a la electricidad quedó postergada. Sumaría más presión sobre los precios y más malhumor a la sociedad, una semana después de los saqueos y con los cortes de luz por el calor extremo y la falta de inversión como telón de fondo.

Temas relacionados
Más noticias de Acuerdos de precio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés