KICILLOF ENCABEZA TRATATIVAS CON LOS PA SES ACREEDORES POR LA DEUDA EN DEFAULT

Argentina negocia con el Club de París: propone un pago en efectivo y cuotas

El Gobierno debe hacer un desembolso inicial y discute pagar el resto a medida que ingresen inversiones para bienes de capital. Economía dice que no se usarán reservas del Central

El Gobierno intentará desde hoy darle un nuevo impulso a las negociaciones con los países miembros del Club de París para refinanciar la deuda que permanece en default desde 2001, que suma unos u$s 10.000 millones entre capital e intereses. De acuerdo a fuentes oficiales, la comitiva oficial que encabeza el ministro de Economía, Axel Kicillof, lleva un conjunto de propuestas, que incluyen el pagos en efectivo, cuotas contra la llegada de inversiones y hasta la posibilidad de tomar deuda en los mercados para saldar compromisos.


Kicillof se sumará desde hoy a las negociaciones que encabeza desde hace un par de meses el ex ministro de Economía y actual embajador ante la Unión Europea, Hernán Lorenzino, también titular de la Unidad de Negociación de Deuda. La llegada a la capital francesa del máximo funcionario del ala económica no implica que haya un acuerdo a punto de cerrarse, indicaron fuentes oficiales. Pero el Gobierno busca dar la señal a los países acreedores de que el ministro está comprometido con las gestiones. Incluso, en Economía arriesgaron la posibilidad de que se anuncie una suerte de preacuerdo, similar a lo ocurrido con la negociación con Repsol por la indemnización de YPF. Kicillof llega acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López. También se sentará en la mesa el ex secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, integrante de la Unidad de Negociación de Deuda.


Tal como informó este diario el viernes, la intención oficial es avanzar definitivamente con la renegociación de la deuda, luego de al menos dos intentos que quedaron truncos, en 2008 y 2010. En un principio, también iba a ser de la partida el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Este se fijó el acuerdo con el Club de París como el primer objetivo de su gestión.


Según fuentes del Palacio de Hacienda, el Gobierno no apelará a las reservas del Banco Central para pagar parte de la deuda en efectivo. No obstante, otras fuentes oficiales indicaron que la principal opción es realizar un pago en efectivo y desembolsos a medida que ingresen inversiones de los países acreedores.


Los países acreedores exigen un pago cash de alrededor del 20% para negociar la financiación del resto. Serían casi u$s 2.000 millones. Una de las propuestas que lleva Kicillof es pagar al contado parte del capital adeudado (u$s 6.700 millones), pero no los intereses. El 20% a desembolsar rondaría así los u$s 1.400 millones.


De acuerdo con fuentes oficiales, una alternativa para conseguir esa suma es regresar al mercado de capitales. La ANSeS pidió cotización pública del Bonar 18 y comenzó a venderlo no sólo para combatir el dólar blue, sino para generar un mercado para ese bono en el exterior, vía contado con liqui, que permita mejorar la curva de rendimientos de la deuda argentina. Un importante ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner consideró que el país podría endeudarse a una tasa del 9,5%.


Para pagar el resto de la deuda, Argentina propondrá un acuerdo múltiple. Saldar la deuda con el Club de París implicaría que las compañías con casas matrices en Europa y Estados Unidos consigan créditos a tasas blandas para bienes de capital. Entonces, el país pagaría la deuda con esos desembolsos, en una suerte de rollover. El dinero que ingrese para inversiones se cambiaría por los pesos para invertir y, automáticamente, se giraría la moneda dura a los acreedores.


El Club de París no acepta cobrar en bonos y todavía exige que el país se someta a la auditoría del FMI del artículo IV, que la Argentina elude desde 2006. El Gobierno confía que podrá sortear este último punto, aunque cada vez son más las voces dentro del Ejecutivo que arriesgan que no tiene sentido esa in transigencia. Alemania, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido son algunos de los países acreedores con los que debe negociar el Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de Club de París

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés