AFIP: la recaudación de 2013 fue un 26,3% mayor que el año anterior

"Recaudamos $ 858.832 millones", anunció el titular de la entidad, Ricardo Echegaray.

La recaudación impositiva alcanzó en el 2013 un récord de $ 858.832,4 millones y experimentó un crecimiento del 26,3% respecto del 2012, informó esta tarde el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

En diciembre, los ingresos llegaron a $ 79,059,6 millones, un 22,2% por encima de período del 2012.

"Superamos la meta presupuestaria", destacó Echegaray, y aseguró que el nivel de recaudación se logró "a partir de las políticas económicas instrumentadas desde el Ejecutivo".

El funcionario remarcó que los tributos que impulsaron el crecimiento de los ingresos fueron la recaudación por IVA, Contribuciones Patronales y el Impuesto a las Ganancias.

Puntualizó que en el caso del IVA el ingreso creció 30,7% y agregó que "es una muy buena performance y consecuencia directa de la actividad económica".

Señaló que los ingresos por Seguridad Social tuvieron "un buen desempeño por el mantenimiento del empleo" y puntualizó que "en el impuesto a las Ganancias fue donde apostamos fuertemente".

"A principios de año, dijimos que para sostener la recaudación debíamos mantener el ingreso por Ganancias. Era fundamental crecer y que paguen más los que más ganan y quienes tienen mayor capacidad contributiva", afirmó, y precisó que el ingreso por este tributo subió 32,6% en forma interanual.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, sostuvo que el "nivel de recaudación de 2013 es consecuencia de la fortaleza del crecimiento de la actividad económica, el consumo, la suba de salarios y mayor empleo".

Añadió que "este desempeño de la recaudación permitió llevar a cabo una bateria de políticas que alcanzan a la mayoría de la población".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés