EL KIRCHNERISMO SE IMPUSO POR 39 VOTOS CONTRA 32

A pesar de las denuncias, el Gobierno ascendió a Milani en el Ejército

La oposición rechazó el pliego por las denuncias de violaciones a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito. El CELS presentó un nuevo y duro informe

Con un contundente 39 a 30, el oficialismo y sus aliados en el Senado se encolumnaron detrás de los deseos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y avalaron el ascenso del jefe del Ejército, César Milani, al grado de teniente general. La oposición, que cuestionó duramente el respaldo al militar mientras es investigado por violaciones a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito, rechazó de plano el pliego.

Las casi seis horas de debate sobre el tema estuvieron signadas por el nuevo informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside el periodista Horacio Verbitsky. En ese documento, la institución señala la falta de idoneidad de Milani para el cargo y apunta que su pretendida ingenuidad sobre la desaparición del conscripto Alberto Ledo y los apremios ilegales a Ramón Olivera es inverosímil.

El CELS no entregó las banderas. ¿Por qué lo bancan a Milani?, cuestionó el senador radical Gerardo Morales, quien agregó acusaciones al militar por su participación en el alzamiento carapintada de 1987. Además, el jujeño aseguró que el general hace tareas de inteligencia interior, aún cuando la ley se lo prohíbe. Lo sé porque soy target de Milani, sostuvo. Anticipando la victoria oficialista, el mendocino Ernesto Sanz observó: Afuera de este recinto el oficialismo es minoría. Digan lo que digan las matemáticas, la mayoría de los argentinos cree que lo que están haciendo hoy es una enorme equivocación.

Es un cobarde que ni siquiera se hace cargo de lo que hizo. Esta democracia no se lo merece, completó el cordobés Luis Juez.

En su debut como senador, también Fernando Pino Solanas lo cuestionó. Milani debe pasar a retiro para ser investigado por la Justicia. Está tomando por idiotas a todo el cuerpo legislativo. Desde que fue nominado Jefe en la Inteligencia del Ejército, duplicó el presupuesto del área, denunció.

Para el oficialismo, la inexistencia de un procesamiento o condena judicial alcanzó para desarticular las denuncias. El santacruceño Pablo González indagó con ironía: ¿Ya está juzgado y condenado el general Milani, no? El Senado no es un tribunal. Rige para él la presunción de inocencia. No obstante, ya se lo ha tratado de genocida. No está imputado ni procesado, subrayó. Por el bloque oficialista, asumieron la defensa del general el chubutense Marcelo Guinle, el bonaerense Aníbal Fernández y el salteño Rodolfo Urtubey. Yo respeto el criterio de la Presidenta. Tiene los atributos constitucionales para proponer a su segundo en el Ejército, apuntó el hermano del gobernador de Salta.

Les preocupa que este general haya dicho que acompaña el proyecto nacional. ¿Y qué quieren que acompañe, el proyecto de Brasil, el americano, el español? Acompaña los intereses nacionales y eso les preocupa, completó momentos antes de votar el jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Pichetto.

El rionegrino, que no había conseguido reunir los votos para aprobar el pliego en julio, mostró contundencia en el tablero de votación. A sus 32 senadores propios sumó a la santafesina Roxana Latorre, a la pampeana María Higonet, a los santiagueños Gerardo Zamora, Ada Iturrez y Gerardo Montenegro, y a los correntinos Josefina Meabe y José Roldán.

Por votación unánime, el Senado también avaló los ascensos de los actuales jefes de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo; la Armada, contralmirante Gastón Erice; y del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada Luis María Carena. Mientras que la designación del ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino, como embajador en la Unión Europea fue aprobada por 47 votos a favor y 13 en contra.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés