Por qué Lorenzino trabajará gratis en la reestructuración de deuda

En realidad, el ex ministro de Economía será embajador ante la Unión Europea y espera que el Congreso apruebe su pliego el próximo martes.

El ex ministro de Economía Hernán Lorenzino trabajará "ad honorem" en la Unidad de Reestructuración de Deuda. Pero no será su única función. Lorenzino espera que el próximo martes se apruebe el pliego que le permitirá ser embajador por la Unión Europea, trabajo por el que sí cobrará un sueldo.

El Gobierno creó la Unidad de Reestructuración de Deuda, que será conducida por el ex ministro de Economía Hernán Lorenzino y la coordinará el ex secretario de Finanzas Adrián Cosentino.  A través del decreto 1935/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial, se indicó que la Unidad tendrá a su cargo “asistir y asesorar al ministro de Economía y Finanzas Públicas (Axel Kicillof) en la determinación de los objetivos y políticas vinculadas con la reestructuración de la deuda pública”.
 
Asimismo, “participar en las negociaciones inherentes a los aspectos crediticios de la política financiera y el endeudamiento externo de la República Argentina con entes y organismos financieros extranjeros, multilaterales, públicos o privados”.
 
También, “participar en las relaciones con la comunidad financiera internacional y la coordinación de las representaciones en el exterior”.
 
En su artículo octavo, la norma -que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y del ministro Kicillof- resaltó que Lorenzino, ex titular del Palacio de Hacienda, “desempeñará sus funciones con carácter ’ad honorem’”.
 
Se precisó que la Unidad participará “en las negociaciones inherentes a los aspectos crediticios de la política financiera y el endeudamiento externo de la República Argentina con entes y organismos financieros extranjeros, multilaterales, públicos o privados y en las relaciones con la comunidad financiera internacional y la coordinación de las representaciones en el exterior”.
 
“Se persigue encarar integralmente las acciones necesarias para continuar con la renegociación y reestructuración vinculada a la cancelación de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral así como con los poseedores de bonos que no participaron de los canjes de deuda de los años 2005 y 2010”, se añadió.
 
La creación de la Unidad Ejecutiva de Reestructuración fue anunciada por el Gobierno el 19 de este mes, en el marco de los cambios de Gabinete decididos por la presidenta Cristina Fernández.
 
En su paso por el Palacio de Hacienda, el ministro se concentró en los temas internacionales y de deuda: las negociaciones con el Banco Mundial, con el FMI y el Club de París.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

decretro-1935-Unidada-Reestructuración-Financiera.pdf by Cronistacom

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés