Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Sábado 25.10.2014 | 12:17

Oscuro pronóstico de FIEL: “Recesión con alta inflación, un triste final para la ‘década ganada’”

Economía y política
 Informe de FIEL: “Recesión con alta inflación, un triste final para la década ganada”
Informe de FIEL: “Recesión con alta inflación, un triste final para la década ganada”
Imprimir Enviar Votar
0

El pronóstico trazado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) para la economía argentina de los próximos dos años es bastante sombrío. En su último “Informe de Coyuntura”, sostienen que “las economías de Estados Unidos y de América Latina están transitando el camino hacia la normalidad”, pero que “la Argentina es un caso especial de fragilidad aumentada por las políticas populistas de la última década”.

El reporte, firmado por Daniel Artana, uno de los economistas jefes de FIEL, apunta que “el Gobierno ha empezado a transitar un ajuste” para acercar al país a “una situación más normal” a través de decisiones como “el acuerdo con Repsol, los pagos a otros demandantes que ganaron juicios en el CIADI y las conversaciones con el Club de París”. Y aunque señala que “la herencia que reciba el próximo gobierno será un poco menos pesada”, también sostiene que “es poco probable que (esta normalización) le permita al gobierno acceder a nuevo financiamiento externo durante lo que resta del año”.

Al mismo tiempo, según la Fundación, aun suponiendo que tras la devaluación de enero el tipo de cambio acompañe la inflación mensual, eso “sólo lograría mantener el tipo de cambio real de comienzos de 2011 cuando las reservas eran mucho más holgadas y la situación fiscal era mejor” por lo que “es poco probable que se produzca un salto exportador” y “la economía se encamina a ‘producir los dólares’” por vía de una recesión que reduzca las importaciones.

“Esa recesión será más profunda cuanto menos se ayude al Banco Central en la tarea de estabilización”, vaticina FIEL, que ve necesario reducir el déficit fiscal para evitar que el Central deba seguir esterilizando una parte de la emisión y “presionando aún más la tasa de interés” y que cuestiona “la insistencia en el control de precios, a pesar de los continuos fracasos desde 2005 a la fecha” como un ejemplo “de factores que impiden una mejora en la confianza”.

“La economía parece condenada a una recesión con alta inflación tanto en 2014 como en 2015, aunque para el año próximo podría existir un efecto moderador generado por una entrada de capitales de aquellos que quieran adelantarse a una (supuesta) mejor gestión de la próxima administración (…) Recesión con alta inflación es un triste final para lo que pomposamente se llamó la década ganada”, afirma el informe y concluye: “Debería ser también un llamado a la reflexión de quienes apoyaron las decisiones populistas, sea desde el gobierno o desde la oposición”.

 

FIEL Informe de Coyuntura Marzo

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

opinionENCUESTA
Pregunta
El coloquio de IDEA abrió con duras críticas al Gobierno. Cree que el cambio de tono en los cuestionamientos de los empresarios…
Empujará al Ejecutivo a modificar ciertas posturas
Implicará una profundización de la confrontación del Gobierno con los empresarios
No generará ningún cambio

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto