Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Miércoles 22.10.2014 | 03:22
edición impresa

Empresas darán suma fija a la UOM pero esperan por asistencia del Ejecutivo

Economía y política
 Caló inició la negociación salarial con un pedido de una suma de $ 700
Caló inició la negociación salarial con un pedido de una suma de $ 700
Imprimir Enviar Votar
0

Las cámaras metalúrgicas que participan de la negociación salarial con el gremio de la UOM, que lidera el jefe de la CGT oficial, Antonio Caló, acordaron ayer aceptar la solicitud del gremio de otorgar el pago de una suma fija mensual de $ 700 para febrero y marzo a cuenta de la paritaria de la actividad. Sin embargo, aguardarán para hacer pública esa posición hasta después del encuentro que representantes de las 6 entidades de la industria metalúrgica y el propio Caló mantendrán hoy con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en reclamo de una serie de medidas destinadas a mejorar la competitividad del sector.

Según confiaron a El Cronista fuentes del sector metalúrgico, la reunión con Kicillof se concretará desde las 11.30, previo a la cita que por la tarde los representantes de las cámaras tendrán con la conducción de la UOM para avanzar con la negociación paritaria. Al encuentro con el ministro, al que también concurrirá Caló, los referentes de la industria metalúrgica llevarán una serie de planteos que incluyen medidas como los reintegros de IVA de exportaciones, planes de financiamiento productivo y la disminución de las retenciones a las exportaciones de la actividad, entre otros pedidos.

En las cámaras sostienen que los avances que se puedan lograr con el Ejecutivo sobre esas cuestiones serán clave para “facilitar las discusiones salariales con la UOM”, resumió un referente de una importante entidad.

Ayer representantes de Adimra, Afac (Autopartes), Camima (pymes metalúrgicas), Caiama (Industria del aluminio) Afarte (electrodomésticos) y Fedehogar (línea blanca) mantuvieron un encuentro conjunto en el que aceptaron atender el pedido del gremio de una suma fija de emergencia de $ 700 mensuales para febrero y marzo para compensar el deterioro salarial producto de los aumentos de precios. Ese pedido supone en la práctica un anticipo de la paritaria sectorial, ya que el convenio salarial vigente vence el próximo 31 de marzo y configura un precedente importante de cara a la discusión por la recomposición anual, en la que el gremio de Caló apuesta sellar un incremento salarial de entre el 28% y el 30%.

El jefe metalúrgico y el resto de la cúpula de la UOM elevaron la semana pasada el planteo y hoy esperan una respuesta satisfactoria, tras lo cual comenzarán a negociar el incremento salarial para todo el año. “Se avanzó con la suma que pidió la UOM, pero hay que ver algunas cosas. No se discute el monto, sino en el marco en que se concedería el suplemento”, explicaron desde una de las cámaras.

Si la reunión de esta mañana con Kicillof resulta fructífera para sus expectativas, las cámaras oficializarán al gremio el pago del suplemento que beneficiará a unos 200.000 metalúrgicos y comenzarán a dar forma a la negociación por el aumento anual. En sus cálculos, la suma extraordinaria de $ 700 representa una mejora del 15% sobre los básicos de convenio de la UOM, y descuentan que el gremio presionará por un aumento porcentual adicional de manera de asegurarse un nivel de recomposición por encima del 25% que el Gobierno aspira a imponer como referencia para las paritarias.

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

opinionENCUESTA
Pregunta
¿Cuándo comenzará a bajar la inflación?
En el corto plazo, con el plan de precios cuidados
En el 2015, cuando el Gobierno logre mejorar la economía
Después de 2016, con el próximo presidente

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto