Came: las ventas minoristas mejoraron en diciembre pero no impieron que el año cierre con una caída del 1,7%

Aunque en el último mes de 2013 subieron 1,6% en diciembre, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa  ese incremento mensual no alcanzó para compensar el comportamiento inestable que tuvo la demanda en especial por el grillete que significa el retroceso del 22,8 por ciento interanual en el sector inmobiliario.  

Arrastradas por el segmento inmobiliario, las ventas minoristas completaron 2013 con una caída interanual del 1,7 por ciento, pese a que registraron en diciembre pasado una ligera mejora del 1,6% con respecto a igual mes de 2012, informó hoy la CAME.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que las ventas crecieron en diciembre pasado en comercios minoristas “impulsadas por un público que, a pesar de tener que lidiar con una serie de conflictos graves, como fueron los saqueos y los cortes de luz, se mostró muy predispuesto a planificar y concretar” sus compras de fines de año.

En un comunicado de prensa, la entidad de todos modos resaltó que “si bien el resultado de diciembre fue mejor de lo esperado, no alcanzó para modificar el balance del año: en todo 2013 las ventas acumularon una baja de 1,7%”.

“En general, el año estuvo marcado por fuertes altibajos en la demanda, donde las familias tuvieron un comportamiento de gastos muy prudente en casi todos los meses, pero volcaron sus excedentes en cada una de las fechas especiales”, agregó CAME.

Por este motivo, las ventas minoristas experimentaron bajas interanuales ‘en ocho de los 12 meses‘ de 2013, ‘pero subieron en cada uno de los días festivos del año (Navidad, Día del Niño, de la Madre, del Padre, del Amigo y Reyes, entre otros)‘.

“A su vez, a pesar de la baja anual promedio, casi todos los rubros más demandados para regalos finalizaron 2013 con leves aumentos, señaló la entidad que preside Osvaldo Cornide.

En particular en diciembre, las ventas alcanzaron un buen nivel, sobre todo en Electrodomésticos y Artículos electrónicos (+6,7% interanual, medido en cantidades), Jugueterías y Librerías (+5,9%) e Indumentaria (+4,8%), indicó CAME.

“Si bien el consumo fuerte arrancó algo tardío, en la segunda quincena del mes se observó un muy buen movimiento, que continuó incluso entre Navidad y Año Nuevo, con mucho público concretando las últimas compras del año”, añadió.

Si bien diciembre fue ‘sin dudas el mejor en materia de consumo‘, la suba mensual ‘no alcanzó para compensar el comportamiento inestable que tuvo la demanda en 2013 y el año finalizó con una baja anual de 1,7%‘, en especial por el grillete que significa el retroceso del 22,8 por ciento interanual en el sector inmobiliario.

Los rubros con mejor desempeño en 2013 fueron Farmacia, con un crecimiento del 3,5 por ciento interanual; Perfumería, +2,7%; Marroquinería, +1,9%; y Electrodomésticos y Artículos electrónicos, +1,8%, detalló la CAME.

 

Temas relacionados
Más noticias de Ventas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés