Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Martes 30.09.2014 | 20:55
edición impresa

Las estaciones de servicio estarán cerradas durante las Fiestas

Economía y política

La medida regirá durante la madrugada del 24 y 31 de diciembre. Por ahora, Córdoba lo oficializó pero ya adelantaron que se extenderá al resto del país

 Los sindicatos y las cámaras se pusieron de acuerdo para que los empleados puedan festejar con sus familias
Los sindicatos y las cámaras se pusieron de acuerdo para que los empleados puedan festejar con sus familias
Imprimir Enviar Votar
0

Por primera vez, las estaciones de servicios no atenderán al público en las Fiestas. La medida regirá durante ocho horas de la madrugada, desde las 22 horas del 24 de diciembre hasta las 6 de la mañana del 25 de diciembre y el mismo horario se implementará para los días 31 de diciembre y 1º de enero de 2014.

La iniciativa surgió de los empleados que plantearon a los dueños de las estaciones la necesidad de pasar las festividades junto a sus familias. La primera provincia en decretarlo fue Córdoba, donde ayer en el Ministerio de Trabajo se aprobó el convenio alcanzado por el Sindicato Petrolero de Córdoba (SinPeCor) con la Federación de Expendedores de Combustible y Afines del Centro (Fecac) para esos días. Pero está previsto que la disposición tenga alcance nacional y se extienda al resto de las provincias. Así lo adelantó a El Cronista Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha). “Ya está decidido que en esos horarios para esas fechas las bocas de expendio permanecerán cerradas. El sindicato lo solicitó y ya están trabajando en todo el país para que así sea”, señaló. El dirigente explicó que “la semana que viene se presentará un acta en la cartera laboral de la Nación para homologar el acuerdo”.

No obstante, desde las cámaras aseguraron que “habrá guardias en todas las estaciones para casos de emergencia en los que puedan estar involucrados ambulancias o la policía pero que no se venderá combustible al público”. En esta línea y para garantizar el abastecimiento, a partir de la semana que viene se difundirá la noticia en los medios para que sea de público conocimiento y que la gente pueda prever la carga de nafta con anticipación.

Carlos González, secretario adjunto de SinPeCor, manifestó a los medios cordobeses que “ésta es la primera vez que logramos que los patrones entiendan la problemática, porque los compañeros también tienen derecho de pasar las fiestas con sus familias”

Precios

Entretanto, los estacioneros aguardan a ser convocados por las nuevas autoridades del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Comercio Interior para resolver en el corto plazo un esquema para la evolución de los precios de los combustibles, que admitirá subas en las naftas pero marcando un techo para contener el impacto en el bolsillo de los argentinos. En el sector petrolero (tanto compañías como representantes de estaciones de servicio) están a la espera de la convocatoria del Gobierno, que se comprometió a citarlos para definir cuál será de ahora en más el diseño de aumentos. Hasta noviembre y desde el mes de abril, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno había establecido, a través de la cuestionada resolución 35, topes a los valores tanto de las naftas como del gasoil. La normativa trajo dificultades desde el inicio porque marcaba máximos a los estacioneros, pero nada imponía a las petroleras, que continuaron remarcando precios a las bocas de expendio que trabajan bajo el modelo de comercialización y que vieron afectados sus márgenes de rentabilidad. En rigor en ese lapso las compañías dispararon aumentos que en algunos casos superaron el 30%. Hoy la nafta premium roza los $ 10.

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

Zoom EditorialZOOM EDITORIAL
opinionENCUESTA
Pregunta
Con los nuevos controles a pasajeros y el valor del dólar, ¿viajará al exterior este verano?

No
No sé

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto