YPF entre los candidatos de Cristina y Massa

La petrolera estatal tendría un rol activo de liderazgo en la política energética de Alberto Fernández. Y la vicepresidente electa quiere tallar en la interna.

La ex presidente y actual senadora y vicepresidente electa, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó una cruzada contra la intención de Sergio Massa (aliado en el Frente de Todos -FdT- y diputado nacional electo por Buenos Aires) de poner a sus confidentes a cargo de la conducción de la petrolera estatal YPF.

De acuerdo a lo que recopiló El Cronista sobre las versiones encontradas en el sector, el tigrense presionó hasta hace unas semanas para que Diego Bossio sea el sucesor de Miguel Gutiérrez en la presidencia de YPF.

En este contexto fue que, tras las elecciones PASO, que dejaron a Alberto Fernández al borde de la presidencia, su compañera de fórmula activó contactos con el presidente de Vista Oil & Gas y antiguo titular de YPF, Miguel Galuccio.

En el sector leen que las reuniones de la senadora nacional con el petrolero ex Schlumberger (una de ellas en La Habana, Cuba, donde Florencia Kirchner se trata por una enfermedad) fueron usadas en la interna del FdT para rebajar la aspiración de Massa.

El líder del Frente Renovador, que se integró a la alianza kirchnerista para vencer a Mauricio Macri, confió también en Guillermo Nielsen pero ahora apuesta a Jorge Sapag, el político más poderoso de Neuquén y "el que sabe de verdad sobre Vaca Muerta", según lo definió Massa en una entrevista televisiva la semana pasada.

Fuentes cercanas a Galuccio le bajaron el tono al movimiento de Cristina y dijeron que el empresario petrolero no intenta hacer política, y que descarta volver a YPF a partir de 2020.

De acuerdo a lo que afirman, entre Galuccio y la ex presidente solo hay una relación de "cariño y respeto profesional" forjado a partir del "éxito" de la petrolera estatal en la etapa 2012-2015, cuando fue reestatizada y su producción empezó a crecer al calor de los subsidios del Plan Gas, pensado por el entonces ministro de Economía y hoy gobernador electo en Buenos Aires, Axel Kicillof.

En su viaje a Cuba, Galuccio le presentó a Cristina las mejores ideas para atraer inversiones extranjeras a Vaca Muerta, que necesita desembolsos superiores a los u$s 10.000 millones directos por año (y otros u$s 10.000 millones en la cadena de producción, entre infraestructura y servicios asociados) para alcanzar un desarrollo pleno.

En el Frente de Todos son conscientes de que Vaca Muerta es una de las pocas vías para escapar al habitual déficit externo de la Argentina y generar los dólares suficientes para pagar la abultada deuda externa.

Por esto, buscan rodearse de los mejores expertos y sus recomendaciones. Galuccio sugirió atraer a petroleras medianas para replicar el éxito del shale oil en Estados Unidos, que pasó de ser importador a exportador neto de energía gracias a la cuenca Permian y Eagle Ford.

Los gremios energéticos, que tienen alguna disidencia con Cristina Kirchner, apoyan el desembarco de Galuccio o un hombre cercano.

El primer nombre que se barajó es el de Jesús Grande, actual CEO de la empresa de servicios San Antonio Internacional y ex vicepresidente de Upstream de YPF cuando Galuccio lideraba. Pero desde su entorno también lo negaron.

En los últimos días, fuentes del sector le subieron las acciones a Gastón Remy, CEO y mano derecha de Galuccio en Vista Oil & Gas.

Remy trabajó hasta principios de 2018 como CEO en Dow, firma en la que cerró un multimillonario acuerdo de inversión conjunta con YPF en el área El Orejano de Vaca Muerta. Una vez más, fuentes cercanas al actual presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) negaron toda posibilidad de este movimiento.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés