YPF aumenta 4,5% promedio la nafta y el gasoil y la suba llega a 5,5% en Capital

La petrolera estatal aplica desde este miércoles el quinto y último aumento de combustibles en 2020. Traslada una suba de impuestos y recompone márgenes de ganancia en la refinación.

La petrolera estatal YPF aumenta desde este miércoles 16 a las 0 los precios de sus combustibles en un 4,5% promedio para todo el país, un porcentaje que se elevará hasta 5,5% en la Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, traslada una suba un poco mayor a los $ 0,80 en los impuestos y recompone márgenes de ganancia en la refinación, un sector que decía que los precios de las naftas y gasoil tenían un atraso de entre 5% y 7%.

Si, como calculan las consultoras privadas, cada punto de incremento en los combustibles aporta 0,05 puntos porcentuales a la inflación, esta alza sumará unos 0,22 puntos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre.

El Cronista había anticipado que este miércoles habría un ajuste en los precios. Sobre el 4,5% promedio de aumento, unos 1,3 puntos corresponden a una actualización en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Con esto, los combustibles cerrarán 2020 con una suba mayor al 25% en la Capital Federal. Desde agosto, YPF implementó una política comercial de cerrar la brecha de precios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Interior del país.

Se espera que el resto de las petroleras (Raízen -que opera Shell-, Axion, Puma Energy, Gulf y Dapsa) imiten a YPF en las próximas horas.

Hacia adelante, la meta de la petrolera estatal es continuar la recuperación de las ventas de combustibles (hoy están un 20% por debajo de los niveles pre-pandemia), un segmento que explica el 80% de los ingresos de la firma.

De acuerdo a lo publicado dos semanas atrás en el Boletín Oficial y refrendado en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el 15 de enero de 2021 habrá otro aumento de los impuestos a los combustibles, en esa ocasión para trasladar la inflación del tercer trimestre.

Entonces, en la segunda mitad del primer mes del año próximo hasta el 28 de febrero, los tributos internos sobre naftas y gasoil trepará $ 1,24 y $ 1,22 por litro, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.