VERANO 2022

Verano sin cepo aéreo: cuántos turistas internacionales llegarían a la Argentina

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, reveló que en tan solo siete días llegarán al país 217 vuelos extranjeros, siendo Estados Unidos el país con más llegadas.

Luego de que la Argentina abriera sus fronteras a visitantes de todo el mundo el pasado lunes 1° de noviembre, el Gobierno apuesta fuertemente a la llegada de extranjeros para apuntalar al sector turístico y aportar a la entrada de dólares: con más de 200 vuelos internacionales en la primera semana de este mes, los números de esta temporada ya entusiasman.

Según lo relevado por el Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera, en la semana del 1° al siete de noviembre llegarán a la Argentina 217 vuelos provenientes del exterior, un número que contrasta ampliamente con los 24 aterrizajes semanales de principios de julio, cuando el Gobierno cerró estrictamente las fronteras nacionales para prevenir el ingreso de la variante Delta al país y apurar la campaña de vacunación.

Turistas extranjeros: ya rige el ingreso libre a la Argentina, ¿qué se les exigirá para entrar?

Según lo indicado por la cartera de Guerrera "este número de operaciones permite estimar entre 5000 y 8000 pasajeros diarios en los primeros siete días de noviembre", lo que refleja una "significativa reactivación del sector" en poco tiempo.

Actualmente ya están volando 22 compañías aéreas distintas con conexión directa a 16 países cuando en julio de este año sólo trabajaban 13 aerolíneas con 11 países conectados. Así, además de Aerolíneas Argentinas, ya se encuentran operando de forma internacional Lufthansa, Boliviana de Aviación, JetSmart Chile y Argentina, Latam Airlines, Latam Perú y Latam Brasil.

También se suman Sky Airline, Avianca, American Airlines, Delta, United Airlines, Air Europa, Iberia, Air France, KLM, Aeroméxico, COPA Airlines, Paranair, Swiss Air y, finalmente, Turkish.

Tal como destacan desde la cartera de Transporte, se registró un incremento en la conectividad regular con una serie de países con los que las vías aéreas fueron reestablecidas. Algunos de estos son: Alemania, España, Francia, México, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, EEUU, Perú y Uruguay, entre otros.

La "estrategia agresiva" del Gobierno para fomentar el turismo desde el exterior

Respecto a estos números se expresó el titular del Ministerio de Transporte, Alexis Guerrera, quién se mostró dichoso respecto al hecho de que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza -principal puerta de entrada al país- "está muy activo con familias y amigos reencontrándose y con turistas llegando al país".

"Esta medida también significa una reactivación para miles de argentinos y argentinas que están viendo su actividad económica en marcha", remarcó Guerrera. Y agregó: "Es una gran noticia para el transporte de larga distancia, para hoteleros, para feriantes, gastronómicos y muchos otros sectores que ya ven reactivadas sus actividades". 

En esta misma línea se expresó hace unos días el par de Guerrera en el Ministerio de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quién manifestó tener "una expectativa muy grande con lo que va a pasar con el turismo receptivo".

Ante esto, fuentes de su cartera indicaron a la agencia Télam que en los últimos dos meses del 2021 la Argentina espera recibir a unos 200.000 turistas del exterior que dejarían cerca de u$s 50 millones en el país.

La estimación fue realizada en base a lo relevado por la cartera de Lammens en agencias de turismo, operadores y compañías aéreas, las cuales indicaron que la mayor parte de los visitantes que arribarán a la Argentina durante este período de dos meses provendrán de mercados regionales.

Así, la Argentina será visitada principalmente por individuos provenientes de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, aunque también existe mucho tráfico de parte de los Estados Unidos, país del que arribarán 49 vuelos tan solo en la primera semana de levantamiento de restricciones, y de España, con 17 aterrizajes.

Fuerte apuesta al turismo extranjero: esperan que aporte u$s 50 millones en lo que queda del año

A raíz de la apertura de fronteras, el test de antígenos que antes se precisaba para ingresar al país fue eliminado y solo será necesario certificar la vacunación completa hace al menos 14 días con cualquier suero aceptado en el país de origen, presentar una declaración jurada electrónica, un test de PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes del inicio del viaje y, finalmente, presentar un seguro de salud con cobertura Covid-19.

A este elemento se suma el impulso del Plan Previaje, el cual a través de la devolución del 50% de los gastos anticipados realizados en turismo ya generó tickets por casi 40.000 millones de pesos.

Boom de turismo: PreViaje sigue creciendo y anticipan un verano récord

Desde el Ministerio de Turismo precisaron que la segunda edición del programa que busca impulsar el turismo interno ya cuadruplicó las ventas de cuando se lanzó Previaje por primera vez en la temporada 2020/2021: ya se registraron 1.875.000 compradores y más de 39.000 millones de pesos ingresados mientras que los tickets de noviembre y diciembre -para viajar en febrero y diciembre- aún no han sido cargados.

"Vamos a tener una temporada histórica muy por encima de los valores no solamente de la pandemia sino de los últimos 10 años", destacó Lammens.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios