VERANO

Plus vacacional: cómo se calcula el pago extra y cuántos días libres me corresponden

En temporada de vacaciones, a los trabajadores les corresponde cobrar un extra para los días libres: cómo se calcula.

En esta noticia

Con el inicio del nuevo año, la temporada alta de vacaciones de verano se encuentra en su punto máximo dado que los trabajadores suelen pedirse sus días libres correspondientes entre diciembre y marzo.

Según dispone la Ley de Contrato de Trabajo, a todo trabajador inscripto le corresponden cierta cantidad de días corridos de vacaciones según los años dentro de la empresa. Estos días deben ser pagos y la empresa debe realizar la transferencia al inicio de las vacaciones.

PreViaje 4: cuándo sale y cuáles serán las devoluciones por los consumos

Cuándo son los carnavales 2023: a dónde puedo ir y cuánto sale una escapada

Dependiendo del convenio colectivo de trabajo de cada uno de los rubros o de la normativa de los distintos espacios de trabajo, las semanas de vacaciones pueden ampliarse respecto a los dispuesto por ley o los días pueden contabilizarse como hábiles.

Vacaciones: cuántos días me corresponden y cuándo me las puedo tomar

Según la ley nacional, el período en el que se pueden pedir vacaciones inicia el 1° de octubre y finaliza el 30 de abril, aunque distintas empresas suelen aplicar sus propias normativas.

En cuanto a los días correspondientes, a todo trabajador registrado que haya sido incorporado hace más de seis meses le corresponden 14 días corridos. Por su parte, quiénes se hayan incorporado recientemente a una empresa y lleven menos de seis meses en esta gozarán de un día de descanso por cada 20 días de trabajo efectivo.

Según la ley nacional, el período en el que se pueden pedir vacaciones inicia el 1° de octubre y finaliza el 30 de abril.

Según los años de antigüedad, los días de vacaciones aumentan de la siguiente forma:

  • Cuando la antigüedad no pase de 5 años: 14 días corridos.
  • Cuando la antigüedad sea mayor de 5 años y no pase de 10: 21 días corridos.
  • Cuando la antigüedad sea mayor de 10 años y no pase de 20: 28 días corridos.
  • Cuando la antigüedad pase los 20 años: 35 días corridos.

Cabe resaltar que las vacaciones deben iniciar un día lunes o el siguiente día hábil en caso de que sea feriado. "Tratándose de trabajadores que presten servicios en días inhábiles, las vacaciones deberán comenzar al día siguiente a aquél en que el trabajador gozare del descanso semanal o el subsiguiente hábil si aquél fuese feriado", aclara la Ley de Contrato de Trabajo.

Vacaciones: cómo se paga el plus

A todos los trabajadores registrados les corresponde un plus por vacaciones según el artículo 155 de la Ley de Contrato de Trabajo. Para saber su monto, es preciso tener en cuenta el salario que se cobra mes a mes.

Para calcular, es preciso tomar el sueldo neto del último mes y dividirlo por 25, monto que luego deberá multiplicarse por la cantidad de días de vacaciones pedidos: así se definirá el plus vacacional.

Temas relacionados
Más noticias de vacaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.