HISTÓRICO

Golpe al Mercosur: Uruguay apura acuerdo bilateral con China con apoyo de Brasil y en desafío a la Argentina

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó que avanza un tratado bilateral de comercio con China. Qué rol juega Brasil en lo que podría ser un duro golpe para el Mercosur y la Argentina, que rechaza esos acuerdos.

Uruguay anunció que, junto a China, iniciará un estudio de factibilidad en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. que contaría con el apoyo de Brasil, en un abierto desafío al Mercosur, que no habilita ese tipo de acuerdos unilaterales. Y en especial a la Argentina, que directamente se opone a esa posibilidad.

Así lo informó el presidente Luis Lacalle Pou, quien insistió en que su país tiene la "vocación" de integrar el Mercosur, pero que también pretende "avanzar hacia el mundo con otros socios", al aludir a la imposibilidad de acuerdos unilaterales de este tipo debido a las normativas del bloque.

Al participar de su primera cumbre del Mercosur, el 26 de marzo último, Lacalle Pou había comunicado a los presidentes de los países socios plenos (Argentina, Brasil y Paraguay) que el funcionamiento del bloque no le servía a Uruguay. De hecho, en esa reunión calificó al bloque de "lastre", definición que fue muy cuestionada por Alberto Fernández.

"Primero se hará un estudio de factibilidad. Y si hay acuerdo, se avanzará en el TLC con China", explicó anoche Lacalle Pou a representantes de todos los partidos que integran la coalición de Gobierno y a los que tienen representación parlamentaria, un gesto que, explicó, se debe a que "esto excede a un gobierno" y a él le tocó "estar del otro lado del mostrador".  China es, desde 2013, el principal destino de las exportaciones uruguayas.

Alberto pidió "no cortarse solo" en el Mercosur y chocó con la protesta de Brasil y Uruguay

"Uruguay avanza con apuro en TLC bilateral con China, confiado en respaldo de Brasil ahora que el gobierno de Xi Jinping ratificó su voluntad de avanzar bilateralmente tras la decisión de Uruguay de negociar por su cuenta", reportó el diario El Observador.

Según ese medio, "casi cinco años exactos pasaron desde el 18 de octubre de 2016 en el que el entonces presidente Tabaré Vázquez apretó la mano de Xi Jinping y recibió la bienvenida a la iniciativa del Tratado de Libre Comercio (TLC)".

Finalmente, le tocó al primer mandatario Lacalle Pou tener la respuesta formal del gobierno chino mediante una carta de su embajador en Uruguay, Wang Gang, en la que se explicita la disposición de "avanzar en un TLC" entre ambos países, cuya primera etapa implica la realización de un "estudio de factibilidad" que debería concluir a fines de 2021.   

Invertir en Uruguay y Paraguay: los 50 proyectos de real estate que hay que mirar, cuánto cuestan y cómo ofertar

De acuerdo a ese medio, "el anuncio de Lacalle Pou supone un nuevo paso en la hoja de ruta aperturista de su gobierno y se enmarca en la decisión de no esperar el aval de sus socios del Mercosur para negociar acuerdos con países ajenos al bloque". Así, el primer gesto concreto para un posible acuerdo directo con China llega dos meses después de que Uruguay sacudiera el tablero regional

En declaraciones a la prensa, Lacalle Pou reconoció que Uruguay tiene "apuro" y "ansiedad" para concretar el acuerdo comercial, ya que sabe que la ventana de oportunidad permanecerá abierta en la medida que el Brasil de Jair Bolsonaro tenga las riendas de la política exterior del principal mercado común de América latina, dado que el gigante sudamericano ocupa la presidencia pro témpore del bloque. 

"Nosotros hoy tenemos determinada posición de Brasil. No sé si va a cambiar. Sé que la que tenemos hoy nos sirve a los intereses uruguayos en el caso de avanzar bilateralmente con China. Si nos sirve ahora, aprovechemos", planteó Lacalle Pou en conferencia de prensa.

Alberto cede el mando a Bolsonaro y aguarda ofensiva liberal para transformar el Mercosur

Consultado sobre si el gobierno de Xi Jinping volvió a plantear su negativa a avanzar en caso de resistencias por parte de Brasil -como ya lo hizo en otras oportunidades-, se limitó a señalar que la carta del embajador de China plantea "claramente" la voluntad de negociar bilateralmente con Uruguay. 

El canciller Francisco Bustillo se comunicó con sus pares de Argentina, Brasil y Paraguay para anticiparles el anuncio. 

Lacalle destacó que "en las dos reuniones informales" que mantuvo con el presidente argentino Alberto Fernández, se habló de la decisión uruguaya de negociar por su cuenta. "Quedamos justamente en que Uruguay inicie sus negociaciones, comunique y eventualmente convoque al resto de los países miembro para avanzar", afirmó. 

Y dijo que espera no haya reclamos ni rispideces en el bloque. "Si genera alguna incomodidad con los socios del Mercosur, va a ser nada más y nada menos que un poco de incomodidad", relativizó.

Los 7 puntos que acordaron Argentina y Uruguay para sellar una paz duradera

El mandatario uruguayo destacó el hecho histórico del anuncio, al que consideró clave para generar bienestar, desarrollo económico y comercial. "Uruguay tiene apuro, porque cada día que pasa es un día perdido. Este gobierno, desde hace mucho tiempo ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo ha dicho que de no ser posible, Uruguay lo iba a intentar por su cuenta", enfatizó.

Al participar de su primera cumbre del Mercosur, el 26 de marzo pasado, Lacalle Pou comunicó a los presidentes de los países socios plenos (Argentina, Brasil y Paraguay) que el funcionamiento del bloque no le servía a Uruguay. De hecho, en esa reunión calificó al bloque de "lastre", definición que fue muy cuestionada por Alberto Fernández.

Firme en su postura, el 8 de julio pasado comenzó a buscar acuerdos comerciales unilaterales. Semanas después, el 13 de agosto, Lacalle Pou cenó con Fernández en la residencia de Olivos, donde intentaron bajar la tensión, aunque el presidente argentino pidió ser informado sobre los pasos vinculados con negociaciones extrabloque.

Uruguay: un ex presidente de ese país explicó por qué los argentinos quieren 'cruzar el charco' para invertir y "vivir tranquilos"

Argentina argumenta que todos los acuerdos comerciales deben ser suscriptos por los cuatro países socios plenos del Mercosur, amparándose en la cláusula 32 del estatuto del bloque. Uruguay pidió flexibilizar esa norma en reiteradas ocasiones, pero la Argentina mantiene su negativa.

Al ser consultado sobre si en caso de alcanzar el TLC con China se necesitaría un aval de los parlamentos de Argentina, Brasil y Paraguay, Lacalle Pou fue rotundo: "No".


Tags relacionados

Comentarios

  • GR

    Gustavo Rivas

    08/09/21

    Buenisimo, hay que dejar mal colocado al POPULISMO ZURDO PROGRE que gobierna, a ver si los que estan adentro y los votan se avivan

    3
    0
    Responder
  • SC

    sebastian C.

    08/09/21

    Hacen acuerdo primero con China porque conocen la importancia de China para su economía China es el principal destino de las exportaciones de Uruguay con un 31%, seguido de la Unión Europea 17%, Brasil 13%, EEUU 7 y Argentina quinto lugar con 4%. Mercosur es la mitad que las exportaciones a China

    3
    0
    Responder
  • OV

    Oldimar Vechette

    08/09/21

    Impecable que van a esperar a los sanguangos nuestros ? , Felicitaciones x semejante avance al Presidente y a los Uruguayos ..

    3
    0
    Responder