COMERCIO EXTERIOR

Desde mañana, la Argentina vuelve a enviar carne aviar al mercado europeo

El 13 de marzo el gobierno argentino había suspendido las ventas por decisión propia para tomar medidas correctivas del sistema de vigilancia, objetado por Bruselas.

Luego de ochenta días de veda exportadora autoimpuesta, a partir de mañana la carne aviar podrá volver a exportarse a países de la Unión Europea

Esto quedó definido hoy a partir de una video reunión entre autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con funcionarios de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Santé) de la Unión Europea

En rigor, el organismo comunitario confirmó que las medidas correctivas tomadas por el Senasa "satisfacen las observaciones realizadas durante la auditoría virtual de fines de 2020", señalaron fuentes del organismo argentino. 

También destacó que al recibir la nota formal enviada por nuestro país, "aceptará el levantamiento de la autosuspensión de exportación de carne aviar que se impuso la Argentina entre el 13 de marzo y el 31 de mayo de este año".

www.argentina.gob.ar/noticias/la-argentina-reiniciara-la-exportacion-de-carne-aviar-la-union-europea

Desde el Senasa aseguraron que las falencias en laboratorio y vigilancia pasiva detectadas por la auditoría virtual de la UE al sistema de exportación de carnes y productos aviares "databan de 2019 y años anteriores". 

A raíz de eso, el Senasa decidió autosuspender las exportaciones a ese destino del 13 de marzo al 31 de mayo de este año lo que fue aceptado por la UE. 

Las exportaciones avícolas a la Unión Europea llegaron en 2020 a las 4573,8 toneladas, quizás no tan relevantes en volumen, aunque sí es importante tener abierto ese mercado, como sello de calidad para abrir nuevos mercados. Los principales compradores de productos avícolas son Países Bajos, Reino Unido, España, Italia y Alemania. 

En ese sentido, el organismo nacional de calidad agroalimentaria dio pasos concretos orientados a corregir las observaciones, recibidas de la gestión anterior, que permitieron llegar a este cierre del mercado europeo.

En el marco de esta autolimitación de exportaciones, el Senasa presentó un plan de trabajo con medidas correctivas, mejora de los controles y vigilancia en el sistema de sanidad aviar y certificación de carnes y productos aviares.

Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), señaló que "hoy tenemos una muy linda noticia", y alabó el "trabajo público privado muy importante en el cual el compromiso es de todos" para poder llegar al reinicio de exportaciones.

En este contexto, el empresario también felicitó al Senasa "por la responsabilidad y la velocidad y el compromiso con que asumió toda esta tarea".



Tags relacionados

Compartí tus comentarios