UN CARGO VOLÁTIL

Argentina tuvo 128 ministros de Economía desde 1854, casi uno por año

Desde su creación, por la cartera encargada de los asuntos económicos desfilaron una interminable cantidad de nombres que duraron, en promedio, un año y tres meses en la gestión.

Renunció Martín Guzmán y se tranformó en el ministro de Economía número 128 en abandonar su cargo desde 1854, fecha en la que se creó la cartera de Hacienda.

Se fue un sábado, un déjà vu de Nicolás Dujovne que también renunció en 2019 el mismo día, y casi a la misma hora, aunque, a diferencia de aquella vez, aún no se conoce quién reemplazará a Guzmán, más allá de la danza de nombres de las últimas horas.

Crisis política, inflación y deuda: el rumbo es más importante que quién reemplaza a Martín Guzmán

Guzmán se va con elogios para Alberto y palos para Cristina

Quién lo suceda se transformará en el ministro de Economía número 129 en 168 años de existencia del ministerio que gestiona los asuntos económicos de la Argentina.

EL MINISTERIO DE ECONOMÍA: UNA BRASA CALIENTE

No hay duda de que, desde su creación en 1854, la cartera económica ha sido una brasa caliente para sus sucesivos ocupantes. Tanto es así que, en promedio, cada ministro duró un año y tres meses en el cargo.

Guzmán se tranformó en el ministro de Economía número 128 en abandonar su cargo desde 1854, fecha en la que se creó la cartera de Hacienda.

Figuras emblemáticas como Dalmacio Vélez Sarsfield, Juan Bautista Alberdi o Victorino de la Plaza ocuparon la cartera en sus primeros años. 

Dado que el ministerio llevaba más bien la contabilidad y el presupuesto del modelo agroexportador al que el país había atado su crecimiento en los últimos años del siglo XIX, la mayoría de los ministros de esa época ostentaba el título de abogado. Se trataba más que nada de hacer cumplir la ley, más que administrar la política económica.

Ramón Cereijo, el primer economista en ocupar el cargo. 

Recién con la llegada del peronismo en 1946, aparecieron los primeros ministros con formación académica. Ese año llegó al cargo, con 33 años, Ramón Cereijo.

Fueron varios los designados en reiteradas oportunidades. Lucas González fue el primero en ocupar dos veces el cargo, primero en 1864 lo hizo bajo la presidencia de Mitre y once años más tarde, durante la de Nicolás Avellaneda. Y el último en hacerlo fue Domingo Cavallo, quien ocupó el cargo con Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

Las profesiones que tuvieron aquellos que pasaron por el Palacio de Hacienda abarcaron también un amplio espectro. En su mayoría fueron abogados (cuarenta y cinco), economistas (cuarenta) y contadores (trece), pero también hubo ingenieros, militares, un médico y un periodista que ejercieron la función de manejar las finanzas del país.

 Felisa Miceli fue la única mujer al mando de la economía Argentina, lo hizo por 593 días durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El ministro de Economía más joven fue el radical Jesús Rodríguez, con 34 años, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Felisa Miceli, en tanto, fue la única mujer al mando de la economía Argentina, lo hizo por 593 días durante el gobierno de Néstor Kirchner.

EL MINISTERIO DE TANTOS NOMBRES COMO OCUPANTES

Además, el área tuvo tantos nombres como ocupantes.

  • Hacienda.
  • Economía. 
  • Economía y Trabajo. 
  • Hacienda y Finanzas. 
  • Economía, Obras y Servicios Públicos. 
  • Economía y Producción. 
  • Economía y Finanzas Públicas. 
  • Hacienda y Finanzas Públicas.

Pero no solo sobraron las denominaciones, también cambió de rango y llegó a ser degrada a "Secretaría" durante la breve presidencia de Adolfo Rodríguez Saá, tras la renuncia de Fernando de la Rúa por la crisis de 2001. Durante los siete días que duró en esa condición, el lugar lo ocupó Rodolfo Frigeri.

El número de funcionarios y de denominaciones evidencia la ausencia de una política económica de largo plazo en la materia. Un dato que permite entender por qué la economía del país hoy una vez más, está al borde del colapso.

Rodolfo Frigeri, el único que no no fue ministro: gestionó como secretario de Hacienda, Finanzas e Ingresos Públicos.

UNO POR UNO, los ministros de economía de argentina a lo largo de la historia

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios