CAEN LAS CONCESIONESExclusivo Members

Un senador del riñón de Cristina Kirchner quiere estatizar las centrales hidroeléctricas: ¿qué dice el proyecto polémico?

El año que viene vencen las concesiones a las empresas hidroeléctricas que datan de la década del '90. Según los datos que arrojó el nequino Oscar Parrilli, del 43% de potencia instalada en 1994, se disminuyó al 25% actual. Qué dice el proyecto.

El cristinismo quiere que a partir del año que viene las hidroeléctricas sean administradas por la Nación y las provincias. El senador Oscar Parrilli presentó en las últimas horas un proyecto de ley para gestionar la continuidad de las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional a través de Energía Argentina (Enarsa), en sociedad con las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro. La iniciativa habilita la participación del capital privado.

En concreto, la propuesta de Parrilli es que a partir del año que viene, cuando finalicen las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional, "la administración, operación y explotación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados oportunamente en concesión será asumida por Energía Argentina (Enarsa), sin perjuicio de las eventuales responsabilidades por las obligaciones asumidas por los actuales concesionarios". 

 El senador propone que Enarsa retenga el 51% del total del dominio, bajo el argumento de que así se "podría simplificar y agilizar la operatoria en sus distintas áreas y funcionar en consonancia con las disposiciones que, en materia energética global, disponga el gobierno nacional".  

El proyecto establece que Enarsa se asocie con las provincias titulares del dominio del recurso hídrico comprometido en los aprovechamientos hidroeléctricos, "a través acuerdos bajo las condiciones y parámetros que las partes convengan". Como opción para cada caso, la iniciativa habilita la incorporación de "la participación del capital privado". 

Para Parrilli, la "compleja coyuntura" internacional derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, "ha puesto en el centro del debate público la necesidad de acelerar el desarrollo de nuestros recursos hidrocarburíferos, convencionales y no convencionales, en orden a garantizar el abastecimiento interno y colocar crecientes excedentes en el mercado externo, como así también, fortalecer el desarrollo de fuentes alternativas, como las renovables". 

Fin de las concesiones

El proyecto se presenta un año antes de que venzan las concesiones que hoy controlan el funcionamiento de las represas hidroeléctricas de las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro y Chubut. 

Es por eso que el neuquino Parrilli recordó que "en el marco de la denominada Reforma del Estado llevada adelante durante la década del '90, se sancionó la Ley 24.065" que privatizó "la administración, operación y explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos existentes de la esfera pública a la privada, a través de contratos de concesión de 30 años de duración, con excepción de las entidades binacionales".  

Los fundamentos de Parrilli

El neuquino aseguró que "la experiencia de casi 30 años nos revela que la gestión privada, por sí sola (...) no genera necesariamente mayor inversión, ni garantiza la expansión del sector. A partir de la concesión de los aprovechamientos hidroeléctricos comenzó un periodo de declinación de la participación de la hidroenergía en la matriz energética. Del 43% de potencia instalada en 1994, se disminuyó al 25% actual". 

La iniciativa de Parrilli habilita la participación del capital privado.

Es por esto que sostiene que "en el marco de un proceso de transición energética, resulta sumamente importante dotar al Estado Nacional de un instrumento eficaz para potenciar la inversión en fuentes primarias renovables, contribuyendo a la diversificación de nuestra matriz energética, a través de una asociación estratégica con las provincias titulares del recurso hídrico, de fuerte sentido federal y de la participación del sector privado, cuando se considere conveniente". 

El proyecto de ley impulsado por el cristinista de paladar negro fue acompañada por sus compañeros de banca Silvia Sapag, de Neuquén; Martín Doñate y Silvina García Larraburu de Río Negro, y Carlos Linares de Chubut. 

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    25/11/22

    Mas cargos para distribuir y mayor déficit Pero lo importante no es otra cosa que llevar al bolsillo los dineros de los ciudadanos

    0
    0
    Responder