En Córdoba

Milei anunció la creación del Consejo de Mayo tras la Ley Bases y una reducción de impuestos si se aprueba el paquete fiscal

El Presidente realiza su discurso en cadena nacional por el 25 de Mayo en la provincia de Córdoba acompañado de todo su Gabinete y una plaza con gran cantidad de público

Milei se refirió a la baja de la inflación y le dio méritos a Luis Caputo, "un gigante de la economía", por estar "domando" el índice de precios.

"Hoy estamos subiendo en popularidad y mi ministro se convirtió en un rockstar", agregó sobre Caputo.

"Haremos todo lo que está a nuestro alcance para cumplir el mandato sagrado de las urnas. Vamos a devolverle la libertad a los argentinos para que cada uno sea arquitecto de su propio destino", manifestó.

"Tengo claro que estos primeros meses han sido difíciles para todos, pero ordenar la economía después de tanto desastre no es gratis", aseveró.


 "El 1° de marzo, en el discurso del Congreso, nos paramos frente a la dirigencia y les ofrecimos a todos sentarnos en una mesa y refrendar los principios que hicieron grande a esta nación. Hoy estoy acá, volviendo a invitarlos a todos a que tomemos conciencia del enorme desafío que tenemos por delante", dijo el presidente.

"Quiero decirles que no solo vamos a seguir trabajando por el Pacto de Mayo, sino que luego, cuando esté sancionado la Ley Bases y el paquete fiscal, el poder ejecutivo creará el Consejo de Mayo, integrado por un representantes nacional, uno de las provincias, uno de cada Cámara, uno de organizaciones sindicales y uno del empresariado para trabajar en los proyectos de ley adoptados en el acuerdo de Mayo", detalló.

"Y cuando esté todo aprobado, vamos a avanzar con una reducción significativa de impuestos, empezando por el Impuesto PAIS, que atenta contra el crecimiento económico", remató.

El presidente Javier Milei abrió el acto a 214 años de la Revolución de Mayo destacando la "gesta de aquellos grandes hombres".

"Mayo para nosotros significa libertad y democracia", dijo ante un público que aplaude y canta pidiendo por la aprobación de la Ley Bases.


El diputado nacional José Luis Espert aseguró que la Ley Bases "se va a aprobar en un par de semanas" y se cruzó con un manifestante en la entrada al Cabildo de Córdoba.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja pidió "respeto mutuo" al ser cuestionado por una persona que le recriminó "no poder llegar a fin de mes teniendo tres trabajos".

"No me gusta que me hablen así a mí. El Cabildo mutuo es con respeto mutuo", devolvió antes de ingresar al recinto desde donde hablará Javier Milei.

El senador nacional Luis Juez lamentó la fallida convocatoria a sellar el Pacto de Mayo pero celebró que el presidente Javier Milei visite Córdoba. 

"Una lástima, pero será más adelante, será el 20 de junio, el 9 de julio o en la Navidad. Faltó un poco de todo, pero habrá que ver si en el tiempo que nos queda podemos subsanar esto", indicó el cordobés.

"Que venga un presidente siempre es un gusto, nosotros en el Interior necesitamos que el presidente salga del AMBA, no importa el color político", agregó.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, remarcó que "la Argentina puede ser un país con sentido común" y para ello instó a "celebrar consensos y acuerdos, más allá de los partidos" políticos de cada dirigente.

"Me imaginé que a esta altura la Ley Bases ya iba a estar totalmente aplicada, aunque con muchas modificaciones. Hay errores de sectores de la oposición y errores y demoras injustificadas del oficialismo", sostuvo el mandatario provincial.

En diálogo con Radio Rivadavia, el dirigente peronista remarcó que "los proyectos hay que consensuarlos y éso significa ceder y ceder a veces es para mejorar".

"Esta Ley de Bases tiene que salir rápido. Cuando no trabajaste en conjunto entre diputados y senadores, naturalmente ahora tenés que bancarte las modificaciones", indicó.


Graves incidentes se registraron en las inmediaciones al aeropuerto de Córdoba a la espera de la llegada del presidente Javier Milei, ya que una protesta de ATE fue desalojada por efectivos de Gendarmería.

Todo inició cerca de las 11, cuando Gendarmería avanzó para dispersar a manifestantes de ATE que buscan impedir el paso del mandatario a la salida de la terminal aérea.

A las 11:30, los uniformados de la Fuerza Federal lograron liberar dos carriles y finalmente hacia las 12 se desalojó por completo el corte.

Habían pasado unos pocos minutos después que Javier Milei finalmente se subiera al escenario para cantar "Panic Show" junto a su banda libertaria. El tiempo había sido prudente para esperar si uno de los funcionarios libertarios más importantes aparecía en el lugar, algo que no se evidenciaba desde las gradas del Luna Park y que finalmente no ocurrió. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, volvía a ausentarse en un evento en el que había aparecido toda la cúpula ministerial.Continuar leyendo

Estatales de la provincia bloquean parcialmente el acceso al aeropuerto de la Ciudad de Córdoba para obstaculizar la llegada de Javier Milei.

"Si vuelven a a cortar completamente la ruta, tenemos órdenes de avanzar", advirtió un efectivo de Gendarmería.

Minutos después, se produjeron algunos incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que intentaron liberar la zona violentamente. "Tenemos cuatro compañeros heridos", dijo un referente del grupo que protestaba en el lugar.

También se vio a varios gendarmes afectados por los propios gases lacrimógenos que ellos mismos habían arrojado.

El presidente viajará hacia la provincia comandada por Martín Llaryora a las 13:30. A las 15 encabezará un acto oficialista organizado tras la fallida convocatoria a firmar el Pacto de Mayo.

La broma fue celebrada por seis gobernadores que se encontraron en San Juan. "No hay pacto de Mayo pero hay pacto minero", coincidieron esta semana dos radicales, tres provinciales de origen peronista y un mandatario de Unión por la Patria en referencia al acuerdo que pretendía sellar Javier Milei hoy en Córdoba y que postergó sin fecha y redujo el acto a un discurso presidencial por la falta de consenso en torno a la Ley Bases. Continuar leyendo

Tras entonar el himno nacional argentino, el arzobispo Jorge García Cuerva le puso punto final al tradicional Tedeum del 25 de mayo.

El presidente Javier Milei saludó e intercambió algunas palabras con el religioso antes de salir de la Catedral Metropolitana. Mientras el mandatario bajaba las escalinatas del lugar, recibió algunos insultos por parte de algunos de los presentes en la plaza.

A las 13:30 partirá hacia la Ciudad de Córdoba para participar del acto oficialista que organizó el Gobierno en lugar del fallido Pacto de Mayo.

"Nuestra gente está haciendo une esfuerzo muy grande, no podemos hacernos los tontos, hay que acompañar con hechos y no con palabras. Por eso todavía duelen algunas acciones de la dirigencia divorciada de la ciudadanía de pie, como los tan comentados auto-aumentos de sueldo", criticó García Cuerva.

"Pocas cosas corrompen y socavan más a un pueblo como el hábito de odiar", agregó.

García Cuerva pidió también "tomarse en serio las parálisis del pueblo". "Hay parálisis que no se pueden procrastinar, su postergación en nombre de un futuro prometedor generarían consecuencias nefastas por irreversibles en la vida de las personas y, por lo tanto, de toda la sociedad. Es un precio muy alto pagar que no nos podemos permitir", profundizó.

 Además, ante la atenta mirada del presidente, apeló a la "conciencia" de cada uno: "En estos tiempos difíciles, ¿qué estoy haciendo por los más pobres y los que sufren? ¿Podremos mirarnos y responder esa pregunta, sin echar culpa como adolescentes, sino desde la responsabilidad de hacernos cargos, incluso si es necesario realizando una autocrítica madura que tanto necesita escuchar alguna vez nuestro pueblo?".

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, encabeza el Tedeum en la Catedral Metropolitana ante Javier Milei y su gabinete, con Nicolás Posse incluido.

"Le pedimos a Dios que nos ayude y nos cure, porque parecemos tener las manos paralizadas para construir fraternidad, para abrazar a aquellos que la pasan mal", dijo el religioso.

"La malnutrición, la falta de escolaridad, los ancianos incapaces de sostenerse con un mínimo de dignidad, son alguno de los ejemplos impostergables", agregó.

"En el contexto actual, y con mucha humildad, quisiera pedirle a todos que sientan la mirada de Jesús que nos cuestiona y nos reclama mayor compromiso y cercanía con los que sufren", dijo.

Desde la Catedral Metropolitana, el referente del purpurado local pidió "eliminar la doble vara" a la hora de juzgar a la política y remarcó: "No es lo mismo unirse que confabular; no es lo mismo fraternizar y forjar la cultura del acuerdo que ser cómplice del mal con el sólo ánimo de destruir al otro, de pensar estrategias para que al otro le vaya mal".


Milei ingresa a la Catedral Metropolitana junto a Victoria Villarruel

25/05/202409:37

Sin el Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei protagonizará este sábado una serie de actividades con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que iniciará con un desayuno junto a sus ministros en Casa Rosada, con quienes participará del Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, y luego partirá a Córdoba para celebrar el acto oficialista.

La mega celebración se da en medio de los rumores de salida anticipada del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y luego de la revelación del propio Milei sobre el permanente análisis al que somete a sus miembros.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés