ENERGÍA

Tarifas y subsidios de la luz: es oficial el aumento de la energía, cuánto es el ahorro fiscal

El Gobierno oficializó la suba de tarifas de la luz, para obtener un ahorro fiscal y mostrárselo al FMI.

En esta noticia

El Gobierno hizo oficial este jueves el aumento de las tarifas de la energía eléctrica para los hogares, comercios e industrias de todo el país, que ronda el 14% y se aplicará a partir de los consumos de febrero, tal como anticipó en exclusiva El Cronista la semana pasada. La medida es consecuencia de la continuación de la segmentación de los subsidios a las tarifas, que todavía no terminó.

El objetivo del dictado de la Resolución 54/2023 de la Secretaría de Energía es bajar el gasto público en subsidios y acercarse a la meta fiscal comprendida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es un déficit primario equivalente a 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Elecciones 2023: las alertas que miran los inversores

Los planes de Alberto Fernández para tener paz

La suba de la luz es de aproximadamente un 14% en promedio, con porcentajes más altos -de 18% promedio- en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA-, donde tienen concesión Edenor y Edesur) y más bajos en el Interior de la Argentina. Esto implicaría un incremento de las boletas de entre unos $ 250 a $ 300 por mes.

Según una estimación del economista Julián Rojo, director del Departamento Técnico del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, el ahorro fiscal en subsidios rondaría el equivalente a unos 115 millones de dólares entre febrero y abril, o unos $ 23.000 millones en estos tres meses.

El impacto será más fuerte en el AMBA ya que las tarifas de la distribución pesan menos sobre la cuenta global. Un 60% de las facturas de los usuarios de Edenor y Edesur se corresponde con el precio estacional de la energía (sobre el que el Estado nacional aplica los subsidios), mientras que cerca de 15% es por el transporte y la distribución eléctrica y un 25%, los impuestos.

Fuentes del mercado precisaron que los hogares del AMBA verán incrementos mínimos de 4%, promedio de 20% y máximo de 32% en esta oportunidad. Las industrias un 9% y los comercios un 10%.

El incremento para los usuarios residenciales comprende a los niveles 1 (ingresos o patrimonios altos), 2 (ingresos bajos y tarifa social) y 3 (ingresos medios) de la segmentación de tarifas.

SEGMENTACIÓN DE LOS SUBSIDIOS A LAS TARIFAS

A diferencia de lo anunciado el año pasado por el Gobierno, los aumentos de tarifas relacionados a la segmentación no terminarán ahora, ya que los usuarios de nivel 1 seguirán contando con un 29% de subsidios sobre el costo estimado de la energía y no pagarán el precio pleno de la electricidad.

Esta es una sorpresa, ya que el FMI señalaba la necesidad de eliminar los subsidios a los segmentos altos de la población.

Flavia Royón, secretaria de Energía

Además, los usuarios de ingresos bajos tendrán un aumento no superior al 20% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de 2022, cuando estaba previsto que fuera del 40%. Este beneficio del Gobierno se reflejará en subas no mayores al 15-20% para este segmento de los hogares, debido a que la evolución de los salarios promedió el año pasado un 85%.

La segmentación no terminó, ya que los usuarios de altos ingresos aún no pagarán el costo pleno de la energía, sino que tendrán un 29% de subsidios

El Gobierno insistirá en una nueva campaña de inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), con spots en medios tradicionales (TV, radio, diarios y revistas) y digitales. En los despachos oficiales notaron que todavía hay unos 5 millones de hogares (15 millones de personas) que no accedieron a los subsidios; una parte de ellos podrían calificar para obtener la ayuda del Estado nacional para pagar la luz y el gas.

De hecho, la secretaria de Energía, Flavia Royón y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunciaron un convenio para facilitar la inscripción al RASE de los sectores vulnerables, los jubilados y todos aquellos que por diversos motivos no pudieron inscribirse, mediante la coordinación de acciones y el refuerzo de la presencia territorial del Estado.

Los vecinos podrán acercarse a los Centros de Referencia (CDR) de sus barrios, donde recibirán asesoramiento sobre distintos programas y podrán inscribirse en el RASE para solicitar los subsidios a los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red.

Sancor busca una salida a la crisis

A priori, este aumento de la energía no alcanzaría por sí solo para cumplir con la meta de bajar los subsidios en 0,6 puntos porcentuales del PIB, tal lo pactado con el FMI.

La apuesta oficial es que eso sucederá con la baja de los precios internacionales de la energía (menor monto de importaciones de gas licuado) y la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en el invierno (menor volumen de compras de combustibles en el exterior).

AUMENTOS EN BUENOS AIRES

Para los usuarios del AMBA, este incremento del costo mayorista de la energía tendrá un impacto en las facturas que rondaría el 20% final. Con los consumos de enero ya se está pagando un 154% por el transporte de energía (Transener y otras firmas), que tienen un peso ínfimo en las boletas -cercano al 2%-. Y en marzo llegará el aumento correspondiente a las tarifas de distribución en Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.