ENERGÍA

Tarifas de luz: el Gobierno busca evitar los cortes en verano, ¿qué piden las empresas?

Las empresas concesionarias del servicio público de transporte de energía buscan aumentos de tarifas por trimestre. Preocupación por los cortes de luz en verano.

En esta noticia

El Gobierno realizó este miércoles una nueva audiencia pública previa a aumentos de tarifas de la energía eléctrica. En este caso, se estudiaron los ingresos de las empresas del transporte eléctrico. Al mismo tiempo, hay preocupación en los despachos oficiales por el calor, la suba de la demanda de energía en los hogares y alerta por posibles cortes de luz.

Cuál es la suba de tarifas que se analiza para 2023

Nuevo aumento de colectivos y trenes: cuánto saldrá el boleto en Buenos Aires

Las compañías como Transener, TransBa (interior de Buenos Aires), TransPa (Patagonia), TransNoa (Noroeste), TransNea (Noreste), TransComahue (Río Negro y Neuquén), Epen (Neuquén) y DistroCuyo (Cuyo) presentaron sus ecuaciones económico-financieras y solicitaron una urgente suba en su remuneración, ante el peligro inminente de un "quiebre de caja" que vuelva imposible continuar con la operación del servicio.

"Paritarias trimestrales"

La novedad es que estas firmas -que desde agosto de 2019 solamente tuvieron una actualización de sus ingresos en torno al 100%, a principios de este año- piden recomponer el atraso de casi cuatro años (unos 250 puntos porcentuales) y que los ajustes de sus tarifas sean aplicados a partir del 1 de diciembre, con revisiones trimestrales.

Walter Martello, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), encabezó la audiencia

Al igual que los gremios de trabajadores del sector privado en varias actividades de la economía, las transportistas de energía también quieren sus propias "paritarias" trimestrales.

No serán las únicas. Fuentes del sector anticipan que lo mismo solicitarán otras firmas, como Edenor y Edesur, en la audiencia de enero 2023.

Cortes de luz en verano

El Gobierno está dispuesto a otorgar ingresos a las concesionarias de servicios públicos para que no se deteriore la calidad, pero muy por debajo de lo que requieren las empresas.

En los despachos oficiales están atentos al crecimiento del consumo eléctrico, que en verano -aseguran- puede trepar más de un 20% y saturarían las redes, con cortes de energía como consecuencia.

Preocupa al Gobierno el salto en el consumo eléctrico por el calor. Creen que podrían dispararse los cortes de luz en el verano, por las redes saturadas

La segmentación de tarifas y el incremento de las boletas para los hogares de mayores ingresos puede ser un atenuante, aunque creen que la población que tenga recursos dejará igualmente encendidos los acondicionadores de aire para pasar el verano.

Cuánto es la suba de tarifas

En cualquier caso, las compañías remarcaron que como la transmisión de electricidad pesa entre el 1% y el 2% en las facturas de los hogares (el resto es por generación, distribución e impuestos), el aumento en términos nominales será muy bajo.

Según Pablo Tarca, director general de Transener y de TransBA, "el impacto sería de $ 16 en la Ciudad y el Gran Buenos Aires y de $ 40 por mes en el resto del país".

Para Transener, por caso, argumentó que necesita ingresos por más de $ 35.000 millones en 2023 para cubrir salarios (38% del costo total), inversiones (27%), gastos operativos (27%) e impuestos (8%), al tiempo que anunció que la empresa cuyo control está en manos de Citelec (sociedad de Pampa Energía y la estatal Energía Argentina -Enarsa-) seguirá sin distribuir dividendos.

En la apertura de la audiencia, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, mencionó que tendrán en cuenta "los impactos del contexto económico sobre la situación prestacional" y la incidencia de condiciones climáticas que provocan "picos de demanda complejos y aleatorios" y que "exigen del transporte de energía eléctrica la máxima disponibilidad y flexibilidad".

En este punto, advirtió: "Hemos sido y seremos implacables con el control de calidad y las sanciones, porque las concesionarias no pueden usar las instalaciones a su cargo y su gestión como elemento de presión para mantener sus ingresos en detrimento de la calidad del servicio".

Al promediar su exposición, el funcionario sintetizó: "No puede pretenderse tarifas del Primer Mundo para servicios cuya calidad es del Tercer Mundo".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.