TARIFAS

Subsidios de luz y gas: confirman qué grupos quedan fuera de la segmentación de tarifas

El Gobierno nacional activará en los próximos días el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para aplicar la segmentación energética.

El Gobierno nacional anunció que en los próximos días comenzará la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con el objetivo de "ordenar" las tarifas de luz y gas e identificar cuáles son los hogares que "necesitan" mantenerlo, pero también hay casos en los que estarán exentos de anotarse. 

La segmentación energética de los subsidios fue anunciada por el Gobierno el pasado jueves 16 con la intención de "alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía", señala la web oficial donde los usuarios de luz y gas deberán realizar la inscripción.

Subsidio de luz y gas: cómo mantenerlo si sos inquilino

Segmentación de subsidios a las tarifas: las empresas siguen sin instrucciones

Para la segmentación de tarifas de luz y gas se tendrá en cuenta la "capacidad económica" de cada hogar, entre los que se incluyen los ingresos mensuales. Sin embargo, no todos deberán realizar la inscripción al RASE. 

En las últimas horas, desde la web oficial para la inscripción al formulario para no perder los subsidios de luz y gas (https://www.argentina.gob.ar/subsidios) informaron en qué casos los hogares quedarán fuera de la segmentación de tarifas.

La inscripción al RASE aún no está habilitada.

Hogares con personas electrodependientes que sólo deberán realizar el trámite para solicitar el servicio de gas, para ello deberán ingresar al registro que corresponde en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/electrodependientes.

El segundo caso que queda por fuera de la segmentación tarifaria es si en el domicilio funciona una entidad de bien público, para ello se debe realizar el trámite para solicitar la tarifa diferencial en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-la-tarifa-diferencial-para-entidades-de-bien-publico.

La inscripción al RASE también se podrá realizar en la app de Mi Argentina.

Subsidios de luz y gas: formulario de inscripción 

Las y los usuarios de luz y gas deberán realizar la inscripción al RASE, que dependerá del Ministerio de Economía, en la web oficial de https://www.argentina.gob.ar/subsidios o de la aplicación Mi Argentina. 

Además, se podrá completar el formulario de inscripción para no perder los subsidios de luz y gas en las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) o en las de las prestadoras de los servicios. 

Tarifas de luz y gas: nuevos topes para no perder los subsidios

La segmentación de tarifas de luz y gas se establecerá en base a tres grupos establecidos según sus ingresos mensuales y capacidad económica de los hogares. 

Operativo seducción: los encuentros de Cristina Kirchner con el Círculo Rojo y con Juan Grabois

ANSES: subsidio de luz y gas para Potenciar Trabajo, cómo inscribirse

Segmento alto: hogares de mayores ingresos

Ese grupo tendrá una reducción de los subsidios de luz y gas de manera gradual hasta alcanzar las tarifas plenas. 

  • Ingreso total mensual del hogar que equivalgan o superen los $ 350.000  (3,5 canastas básicas de un hogar tipo 2, según el INDEC).
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Tener una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Segmento medio: hogares de medianos ingresos

  • Ingreso mensual total del hogar varían entre $ 100.000 y $ 350.000 (entre 1 y 3,5 canastas básicas de un hogar tipo 2, según INDEC).
  • Tener hasta un máximo de 2 inmuebles o no poseer ninguno.
  • Poseer hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Segmento menor: hogares de menores ingresos

  • Ingreso mensual total del hogar menor $ 100.000 (1 canasta básica para un hogar tipo 2, según INDEC).
  • Poseer hasta 1 inmueble o no poseer ninguno.
  • No tener 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, excepto para los hogares en donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios