Calma cambiaria

Soja a casi u$s 600: el dato clave de mañana y cuánto durará la suba

La soja vueló y aumento 11 dólares este lunes en Chicago, se acerca al pico de u$s 600 y mejora el ingreso de dólares.

Los precios de la soja y del maíz acentuaron sus respectivas tendencias alcistas en la Bolsa de referencia de Chicago como consecuencia de un agresivo recorte de las cosechas en Sudamérica que se espera que se anuncie mañana en el informe que publicará el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en un escenario de escasez por la sequía.

Después de tres semanas alcistas consecutivas, el contrato de marzo de la soja subió 11,5 dólares la tonelada, al pasar de u$s 570,8 a u$s 582,3 y se mantiene en los más alto desde junio de 2021, pero todavía a distancia del récord de 650,74 dólares alcanzado el 4 de septiembre de 2012.

Precios y sequía: la soja supera lo u$s 560 por primera vez en 8 meses

Soja a u$s 580 mata sequía y el Gobierno espera que siga el viento de cola

En el mercado local, la soja mantuvo su tendencia positiva de precios y alcanza valores máximos desde diciembre de 2012, según aclaran desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

"El contexto de incertidumbre productiva en el que están inmersos Argentina y Brasil apuntala los valores de los granos a nivel internacional. Los granos gruesos mostraron tendencias alcistas en las últimas jornadas, retornando a valores históricamente elevados y dinamizando por tanto el flujo comercial en la plaza doméstica. En este sentido, se presentó en la semana un aumento en la cantidad de participantes y posiciones abiertas de compra, siendo la soja la protagonista", explican desde la BCR.

En el caso del maíz, la suba resultó de 6,3 dólares por toneladas, dado que el contrato de marza pasó de u$s 244,3 a u$s 250,6. Todavía muy por debajo del récord histórico, de 326,86 dólares, alcanzado el 22 de agosto de 2012.

Dólar: ¿el campo puede volver a ser el sostén de las reservas en 2022?

Dólares frescos: con las reservas del BCRA al límite, el agro liquidó en enero el mayor monto en 6 años

el precio del trigo

Las subas del trigo fueron más leves, de 2 dólares, pero aun así el cereal recupera el valor perdido la última semana. Aún falta humedad en algunas zonas productivas de Estados Unidos y la tensión Rusia-Ucrania no termina. Por estos motivos, las posiciones de marzo cerraron el día con un valor de 282 dólares por tonelada.

En las últimas jornadas algunas de las principales consultoras de Brasil e instituciones del agro redujeron sus proyecciones en volúmenes de una manera muy considerable. En este sentido, las agencias AgResource, StoneX y AgRural ubicaron a la producción de Brasil por debajo de las 130 millones de toneldas, proyectaron 125, 126,5y 128,5 respectivamente frente a otras agencias internacionales se mantenían por encima de los 140 millones de toneladas.

"Asimismo, también se contempla la posibilidad de variaciones dentro de los principales productores de Brasil. Según estimó, AgRural, Goiás, que históricamente es el cuarto Estado productor, podría convertirse en el segundo mayor proveedor brasileño, sólo por detrás de Mato Grosso, por el rendimiento histórico que se estima actualmente", explicaron desde la BCR.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.