JUDICIALES

Sobreseyeron a "Lilita" Carrió por la fiesta de cumpleaños que organizó en pandemia

La titular de la Coalición Cívica no sufrirá consecuencias penales por su fiesta de cumpleaños de diciembre del 2020: la resolución del juez de Campana, Adrián González Charvay.

Este viernes Elisa "Lilita" Carrió fue sobreseída en la causa que mantenía abierta por el festejo de su cumpleaños con unos 70 invitados -incluido un grupo de mariachis- y sin medidas de cuidado social en diciembre del año pasado: así lo decidió el juez de Campana, Adrián González Charvay.

La titular de la Coalición Cívica fue denunciada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten a fines de agosto del 2021 por la fiesta que realizó e hizo pública en diciembre del 2020 a la que asistieron reconocidas personalidades de la política entre las que se cuentan al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta o el ex ministro de Economía macrista, Alfonso Prat-Gay.

Carrió, tras la denuncia por su festejo de cumpleaños: rompió en llanto y evaluó dejar el país

Lousteau vs. Carrió: sigue la tensión interna en Juntos por el Cambio 

Esta publicidad del cumpleaños de la referente política fue una de las razones por las que González Charvay decidió el sobreseimiento de la causa. Para el juez, el hecho de que las imágenes del cumpleaños de "Lilita" en ese entonces fueron difundidas ampliamente por la prensa "no hace mas que robustecer la idea de que Elisa Maria Avelina Carrió interpretó que su obrar era ajustado a la normativa vigente, en tanto de considerarlo ilícito, lo presumible hubiera sido que intentara no hacerlo público", razona el magistrado de Campana en su escrito.  

En su defensa, Carrió remarcó que a fines de diciembre del 2020 el país se encontraba en la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y no en la de Aislamiento Social (ASPO).

En contraste, la foto de la "Fiesta de Olivos" que se difundió este año e involucra al presidente Alberto Fernández en un festejo de cumpleaños junto a su pareja, Fabiola Yañez, y un grupo de invitados en la Quinta de Olivos en julio del 2020, en plena cuarentena, si ocurrió durante el ASPO, por lo que el presidente aún debe enfrentar las consecuencias penales.

La acusación contra la dirigente de la Coalición Cívica se realizó días después del escándalo presidencial, un punto que Carrió no dejó de remarcar, al asegurar que la denuncia contra ella se trató de una maniobra política para "equilibrar la cancha" entre oficialismo y oposición.

En su resolución, el juez González Charvay justificó su decisión de dar por finalizado el proceso contra Carrió: "Si bien es cierto que la ley se presume conocida por todos, lo cierto es que bajo el principio de razonabilidad, del análisis de la normativa, las constantes aperturas de medidas sanitarias de entonces y del contexto social al momento del hecho, me permiten tener por cierta la versión brindada" por la referente opositora.

Carrió se defendió en repetidas oportunidades indicando no sólo la situación sanitaria de distanciamiento social en el país sino el hecho de que el evento fue realizado al aire libre y que todos sus invitados fueron testeados.

Un comunicado de la Coalición Cívica publicado al momento de la denuncia recalcó lo mismo: "Se requirió test negativo previo a todos los invitados antes del ingreso para prevenir eventuales contagios, dado que la propia Carrió es una adulta mayor con comorbilidades", indicaron desde el partido político en defensa de su referente, sumando también la cambiante situación epidemiológica de los distintos distritos que el juez tuvo en cuenta en su descargo.

"Las medidas sanitarias de entonces eran muy variantes, en tanto los decretos y resoluciones que se publicaban cada 14 días normalmente iban modificando el panorama y, como se dijo, escalonadamente realizaban aperturas", justificó el magistrado en su resolución, a lo que agregó que el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz -dónde se encuentra la residencia de Carrió- se encontraba en Fase 4.

"Hay que acordar": el fuerte llamado de Carrió para cerrar un entendimiento con el FMI

Hasta en su festejo, Carrió aprovechó para marcar la cancha a sus socios

"Habré de destacar que, a fines del año 2020, hubo una apertura progresiva de distintos aspectos que hacen a la vida social. Así, a medida que finalizaba el año, cada vez era mayor el número de actividades habilitadas por las autoridades sanitarias", continúa el dictamen, el cual recuerda que en su momento se encontraba dispuesto el DISPO.

Y concluye en defensa del sobreseimiento a Elisa Carrió: "En ese entonces se podía apreciar un relajamiento general en la sociedad, la que bajo los nuevos parámetros sanitaros dispuestos por las autoridades competentes, intentaba de manera escalonada volver a un modo de vida lo más parecido posible al anterior a la pandemia que azotó el mundo, lo que se sigue promoviendo hasta el día de la fecha".

Temas relacionados
Más noticias de Elisa Carrió

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.