Quejas de empresas

SIRA para importaciones: Massa prometió destrabar dólares en 15 días

En la última reunión de la UIA, los industriales enumeraron los tres puntos que preocupan desde la puesta en marcha del sistema y las complicaciones para acceder a dólares para importaciones. Los números que ve el Gobierno y la propuesta de salida atada a Precios Justos

En esta noticia

El ritmo de las importaciones sigue siendo uno de los principales ejes de preocupación de las empresas por la demora para lograr las habilitaciones en el Sistema SIRA, pese a que el Gobierno va habilitando alternativas pero por ahora se concentran en quienes aspiran a usar dólares propios o grandes empresas que pueden conseguir financiamiento del exterior.

Así, en la última reunión de junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), los pagos al exterior encabezaron la agenda. El departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales dejó un informe sobre la situación del SIRA en los diferentes sectores industriales, donde "persisten muchas y graves dificultades para el acceso a insumos", detalló la entidad sobre los tres problemas clave para la producción.

Créditos de China: llegan fondos para las represas de Santa Cruz y una pieza clave

El dólar no entra a Precios Justos: cuál es la apuesta del Gobierno 

  Los empresarios advirtieron sobre el impacto negativo que está generando en los sectores industriales de todo el país "comprometiendo la continuidad de procesos productivos", en línea con los casos de empresas que empiezan a poner en pausa las líneas de fabricación por falta de insumos.     

falta de insumos

En sus intervenciones el ministro de Economía Sergio Massa asegura que el Gobierno busca evitar que la producción se vea afectada por el cepo recargado para importaciones que terminó representando la puesta en marcha del SIRA. Se ponen en marcha "mesas" de discusión sectoriales para asegurar insumos. El Gobierno busca que las cámaras sean las interlocutoras pero algunas reciben audiencias "para dentro de 15 días" aunque aseguran que los faltantes deberían resolverse "en cuestión de horas" para no parar producción.

Massa anticipó ante empresarios la búsqueda de más divisas con dólar soja 2 y nuevo blanqueo

En una reunión con alimenticias por Precios Justos este jueves, Massa prometió que en los próximos 15 días "se van a aprobar las cuestiones del SIRA para garantizar el abastecimiento y stock de las compañías y sobre todas las cosas para garantizar la producción". Las empresas advirtieron en los últimos días que si no hay acceso a dólares no pueden cumplir con la pauta de precios del 4% sobre la que el Gobierno quiere alinear a la economía para cortar la inercia.

"Los productos de precios fijos tienen que estar en todos lados, la rentabilidad se va a terminar dando por volumen. Es clave que no aflojemos con las canastas y los volúmenes acordados", arengó el titular del Palacio de Hacienda a alimenticias y supermercadistas.

pagos a proveedores

A la dificultad de acceso a insumos, desde la UIA le sumaron el problema del "pago efectivo a proveedores del exterior" que reclaman en muchos casos quienes comercian con la Argentina porque ya están habituados a las restricciones que enfrenta el país. En muchos casos, los proveedores demandan pagos anticipados para asegurar los envíos.

falta de financiamiento

Por otra parte, las empresas suman "la falta de financiamiento para los plazos establecidos", que es una alternativa para algunas empresas para poder operar bajo las condiciones del SIRA, aunque no todas tienen la espalda para obtenerlo.

La industria farmacéutica y las hormonas de Lionel Messi

Cuentas sin declarar en Estados Unidos: nuevo blanqueo y los ejes del acuerdo que se firma esta semana

En la última reunión de junta directiva, la UIA coincidió en una "gran preocupación" pese a que hay diálogo con el Gobierno, algo que señalan muchas cámaras del sector. 

Además, desde la UIA destacaron "la necesidad de que el nuevo sistema ya implementado debe generar previsibilidad, evitar toda forma de discrecionalidad así como también permitir planificar la producción de cara al 2023". 

Licitación de deuda con tasa récord y resultado ajustado: el dato que preocupa para el cierre del año

Sin dólares, empresas están ante "una de las épocas más adversas": SIRA, blanqueo y el límite infranqueable para Sergio Massa

  "La economía está en pleno movimiento", aseguró en tanto el jefe de Gabinete Juan Manzur, que destacó la mejora de los datos de empleo, de exportaciones y los niveles de uso de capacidad instalada tras la reunión de ministros del miércoles. Sin embargo, los economistas advierten que esos números son los que se ponen en juego por las restricciones actuales.

"Se está trabajando en sostener la actividad, generar divisas, apuntalar la inversión y bajar la inflación de forma paulatina", insistió Manzur.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.