VUELTA A WASHINGTON

Sergio Massa suma a Silvina Batakis a su gira por EE.UU. y París

La ex ministra de Economía fue invitada por el designado superministro Sergio Massa a la gira que emprenderá a mitad de agosto para sumar inversores en Estados Unidos y el Club de Paris. Gestos de continuidad, alineamiento político y contención

Bajo la idea de mostrar un gobierno uniforme, evitar desprolijidades y dar señales de continuidad, el designado superministro de Economía, Sergio Massa, llevará a Silvina Batakis a la gira internacional por Estados Unidos, Francia y Qatar.

De esta manera, la ex ministra de Economía hasta la semana pasada y ahora presidenta del Banco Nación formará parte de la comitiva que encabezará Massa en su primer gira internacional para sumar inversores y traer divisas al país. Es lo que sus allegados llaman el plan "Fábrica de dólares" del nuevo superministro.

Según confirmaron a El Cronista funcionarios del Gobierno, la decisión de llevar a Batakis al viaje de Massa es para "mostrar una continuidad y una puesta en valor" del viaje que recientemente hizo la misma Batakis a Washington donde se reunió con las autoridades del FMI, el Banco Mundial, el Tesoro de Estados Unidos y el BID.

Por otra parte, Batakis ya recibió la invitación formal de Massa y confirmó su presencia. La señal política de llevar a la hasta la semana pasada ex ministra de Economía no es menor si se tiene en cuenta que en Washington había mucha incertidumbre y desconcierto cuando Batakis viajó a Estados Unidos. Apenas estaba regresando en su vuelo a Buenos Aires cuando se confirmó que estaba afuera de la cartera de Economía por el desembarco de Massa en la Casa Rosada.

Sergio Massa definió el Gabinete de Economía y sumó a históricos de las finanzas y cuentas públicas

ANTICIPO: La recaudación creció 87% interanual en julio

Desde Washington el embajador argentino Jorge Argüello comunicó al presidente Alberto Fernández que la visita de Batakis había sido "muy exitosa", pero también alertó que un cambio de manos tan abrupto había generado malestar entre los inversores norteamericanos y los funcionarios de la Casa Blanca.

Para Argüello será ahora más llevadero armar la agenda de Massa en Estados Unidos con Batakis en la delegación oficial, ya que es una muestra de continuidad y de puesta en escena de que la visita anterior de la ahora presidenta del Banco Nación no resultó en vano.

La idea de Massa en su gira internacional es la de desplegar su plan de "Fábrica de Dólares", como le llaman sus allegados. Además de las medidas que lanzará el miércoles para estabilizar la economía, contener la inflación y recuperar reservas del Banco Central, la idea del superministro de Economía es salir en busca de dólares con una ambiciosa gira internacional.

Los detalles de este ambicioso roadshow en el que Massa saldrá a mostrarse por primera vez al mundo como superministro de Economía y al mismo tiempo buscará sumar dólares a la Argentina lo están armando la "mesa chica" de Massa en el plano de las relaciones exteriores. Sus integrantes son: José Ignacio de Mendiguren, Gustavo Martínez Pandiani y Guillermo Michel, en Buenos Aires.

En tanto, en Estados Unidos trabajan con el embajador argentino Jorge Argüello y buscan apoyo en el gobierno de Joe Biden con Juan González, el colombiano cercano al presidente estadounidense que se desempeña como director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

La idea de Massa es viajar a mitad de agosto a Washington y Nueva York para reunirse con el FMI, el Banco Mundial, el Tesoro, el BID y los centros de inversionistas más relevantes. A todo esto se le suman los planes para proponer nuevos préstamos internacionales en la gira que iniciará Massa.

Por otra parte, la comitiva se trasladará luego a Francia para sumarse a un encuentro con las autoridades del Club de París. Es que el gobierno debe renegociar el saldo remanente de capital después del último puente, que estaba por caducar en junio, y que es de unos 2000 millones de dólares. 

En su paso por Qatar el superministro Massa tiene previsto reunirse con los líderes del Fondo Soberano qatarí que tiene un fuerte interés en invertir en energía y alimentos en la Argentina.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios