LICITACIONES DEL TESORO

Sergio Massa subió la tasa y el mercado le renovó la deuda: cuánto paga para no emitir

El Gobierno consiguió refinanciar todos los vencimientos de deuda con una nueva suba de la tasa de interés. Los detalles.

El Ministerio de Economía obtuvo este jueves una colocación de deuda por $ 148.009 millones en la licitación de letras y bonos del Tesoro, por lo que refinanció todos los vencimientos del mes y consiguió $ 13.405 millones netos (la diferencia con las amortizaciones por $ 134.604 millones). "Pudimos dar otro paso más y garantizar exitosamente la renovación de un nuevo vencimiento de deuda del Estado Nacional", celebró el ministro Sergio Massa.

De esta manera, la colocación neta de deuda (financiamiento neto) en lo que va de octubre, a falta de una ronda para Creadores de Mercado (market makers) acumula $ 34.714 millones, se informó oficialmente.

La bomba de deuda en pesos complica el 2023

¿Por qué el mercado festeja que el país tenga deuda con el FMI?

Para esto, la Secretaría de Finanzas tuvo que subir nuevamente las tasas de interés. La Tasa Nominal Anual (TNA) de la letra a Descuento (Ledes) que vence el 28 de febrero de 2023 quedó en 88%, lo que significa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 116,61% o una Tasa Efectiva Mensual (TEM, la mejor forma de medirlo) de 6,65%.

Este es el costo de no buscar emisión monetaria del Banco Central (BCRA) para limitar el salto de la inflación.

La deuda para pagar el déficit fiscal

Del total de financiamiento obtenido ayer, el 78% estuvo representado por instrumentos a tasa fija (la Ledes mencionada y una Letra de Liquidez del Tesoro -Lelites- exclusiva para Fondos Comunes de Inversión -FCI-) y el 22% a instrumentos indexados al tipo de cambio oficial (un bono dólar linked que vence el 31 de julio). Asimismo, el 19% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y el 81% restante a instrumentos con vencimiento en 2023.

La próxima licitación tendrá lugar el lunes 7 de noviembre. Previamente, el mercado espera que el Gobierno ejecute un nuevo canje de $ 1,6 billones para descomprimir los vencimientos del último bimestre del año y postergarlos hasta una fecha cercana a las elecciones presidenciales.

Ilan Goldfajn, del FMI, advierte por los riesgos de la sostenibilidad de la deuda

Como contó El Cronista, los economistas de Equilibra, la consultora fundada por Martín Rapetti y Diego Bossio, advierten que si bien el programa financiero 2022 no traerá demasiados problemas, "el gran desafío son los vencimientos de los primeros 9 meses de 2023: ya suman $ 12,6 billones", lo que representa el 7,5% del PBI.

Tras la segunda revisión, el staff del FMI advirtió que el financiamiento en el mercado local es cada vez más dependiente del BCRA y se requiere "mitigar los riesgos de rollover" de deuda. Si bien la estrategia hasta ahora fue "exitosa", aumentó la duración y riesgos cambiarios que presionarán entre junio y agosto de 2023, antes de las elecciones.

Alcanzar la meta de financiamiento en pesos, del 2,5% del PBI en 2023, "dependerá en última instancia de la implementación del plan de consolidación fiscal y la aplicación decisiva de un marco de políticas monetarias y de tipo de cambio", enfatizó el staff.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    28/10/22

    El peligro del abuso de esta herramienta esta latente como sucediera con el dólar futuro hoy esta aumentando la tasa en consonancia con la inflación y para que se pueda licuar en parte esta gigantesca deuda necesita de la inflación dejando el piso muy arriba sin importar las consecuencias y donde al no tener un plan de estabilización dejará una situación extrema al próximo gobierno

    0
    0
    Responder