El sueño de Guzmán

Sergio Massa controlará Energía: salen Darío Martínez y el kirchnerista Federico Basualdo

Federico Basualdo, que responde a La Campora, dejará el cargo de subsecretario de Energía Eléctrica. La salteña Flavia Royón reemplazará a Darío Martínez. Federico Bernal, en tanto, seguirá en el equipo

En esta noticia

El ministro de Economía Sergio Massa logró lo que Martín Guzmán no pudo hacer durante más de un año y forzó la salida de un hombre de La Cámpora de Energía, el subsecretario Federico Basualdo, según confirmaron en su entorno y como ratificó Massa vía Twitter.

También el hasta ahora secretario de Energía, Darío Martínez, presentó la renuncia después de varios días de incertidumbre sobre su continuidad y será reemplazado por la salteña Flavia Royón, quien se desempeña en la secretaría de Minería y Energía provincial

De esta forma, Massa toma el control de un área clave hasta ahora en la interna del Frente de Todos. Guzmán había intentado echar a Basualdo por la demora en la segmentación de tarifas pero encontró resistencia en el kirchnerismo, lo que erosionó la relación incluso antes de los cruces por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Segmentación: cuánto quiere ahorrar el Gobierno en subsidios con el aumento de tarifas

Quién es Flavia Royón, la nueva secretaria de Energía designada por Sergio Massa

"Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación", detalló el ministro en su cuenta de Twitter.

Quiero agradecer el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en Energía", agregó Massa bajo la nueva forma de comunicación oficial por redes sociales. "El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector", enfatizó.

Federico Bernal había sonado como alternativa para hacerse cargo de Energía, mientras que Yanotti, quien asesoraba a Alberto Fernández y fue uno de los voceros de la segmentación de tarifas se había fortalecido como el candidato a reemplazar a Basualdo.

Finalmente Massa tendrá una mujer en la línea de secretarias de Economía. Royón es salteña, provincia donde el ex titular de la Cámara de Diputados tiene cercanía con el gobernador Gustavo Sáenz. Hasta ahora fue la Secretaria de Minería y Energía del Gobierno de Salta y está a cargo del Consejo Económico y Social de esa provincia.

La despedida de darío martinez

Tras la confirmación del ministro, Martínez, quien aspira a convertirse en gobernador de Neuquén, donde pelea con Oscar Parrilli, envió un comunicado donde agradece a Alberto Fernández y Cristina Kirchner "la confianza, el trabajo conjunto y el diálogo permanente, para llevar adelante las políticas energéticas que el país necesitaba y demandaba".

"Fue un honor haber integrado el gobierno del Frente de Todos, que ellos conducen, y como neuquino poder representar al movimiento político que integro desde que tuve conciencia política", agregó y también incluyó en los saludos a subsecretarios y reguladores, además de trabajadores.

"Mis mejores deseos y todo mi apoyo a Sergio Massa en esta nueva etapa a cargo del Ministerio de Economía. Con Sergio nos une un gran vínculo desde que fuimos compañeros en la Cámara de Diputados de la Nación y contará siempre con mi colaboración permanente. Sé de su capacidad de gestión y de su entrega. Estoy convencido de que trabajará sin descanso para que Argentina tenga un presente y un futuro mejor", enfatizó Martínez.

QUIEN ES FLAVIA ROYÓN, SECRETARIA DE ENERGÍA

Flavia Royón es Ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, MBA en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.  

Desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable que promueve la planificación, modernización, innovación y sustentabilidad de la actividad minera en esa provincia. 

En el sector energético lleva adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste; y el desarrollo de energías renovables como solar y biocombustibles. Es, además, representante de la provincia ante organismos nacionales para la creación de un Centro de Medicina Nuclear en Salta y fue Directora Ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones de la provincia.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.