Bilaterales

Sergio Massa busca dólares en el G20: swap con India y fondeo con China y EEUU para reforzar reservas

El ministro de Economía participa del G20 tras una buena noticia del FMI para el fondeo multilateral Acceso a mercados y financiamiento de obras, sobre la mesa. Swap para reservas y el equilibrio entre Estados Unidos y China

En esta noticia

El ministro de Economía Sergio Massa llegó al G20 y comenzó la actividad con una serie de bilaterales clave para el financiamiento de la Argentina como China y Estados Unidos, dos potencias en disputa geopolítica, agravada por la invasión de Rusia a Ucrania. El Gobierno también negocia un swap con India, el país anfitrión, con el que tiene "muy buena sintonía" en las demandas de medidas para los países emergentes. 

El Gobierno busca asegurar financiamiento para infraestructura y que se abra el grifo de los multilaterales. El FMI le dejó en los últimos días una buena noticia, al habilitar al BID y la CAF a fondearse con derechos especiales de giro (DEG) que pueden ampliar los créditos para Argentina y la región. 

Una decisión del FMI allana el camino para recibir más dólares y fortalecer reservas en Argentina

Argentina creció casi 5% en 2022, pero con un mal dato para la inversión

El Banco Mundial, en tanto, está en plena transición. Janet Yellen, la titular del Tesoro de EE.UU., presentó recientemente su plan de reforma para el banco multilateral -donde Estados Unidos tiene históricamente la conducción- y se anunció la salida de David Malpass, quien llegó de la mano de Donald Trump. 

Sergio Massa llegó a Bengaluru, India y se reune hoy con China, Estados Unidos y el país anfitrión

En ese contexto, en la ciudad india de Bengaluru, donde se desarrolla la Cumbre del G20 de ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, Massa se encontró con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh.

impacto de la guerra y la sequía

Massa puso sobre la mesa "los avances en el programa económico y en la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", con el cumplimiento de metas fiscales y de reservas, pero también trajo el tema con el que una delegación local presiona -en paralelo- en Washington: el impacto de la guerra y la sequía en Argentina que este año pone en riesgo el cumplimiento de la meta de acumulación de dólares.

Pese al mal arranque de la balanza comercial de enero, con un rojo de u$s 500 millones, en el Gobierno confían en que se cumplirá la proyección de superávit comercial del Presupuesto 2023. Al ahorro en dólares por las menores compras de energía le suman la presión sobre las operaciones con divisas tanto en importaciones como en turismo.  

Massa con Jay Shambaugh, del departamento del Tesoro de Estados Unidos

Massa y Shambaugh discutieron la necesidad de aumentar el financiamiento para los países de ingresos medios y el impacto en la agenda de seguridad alimentaria global y en las economías de la enorme sequía que afecta a la Argentina y a otros países.  

Argentina también reafirmó el compromiso de volver a los mercados internacionales de deuda. La meta, según el acuerdo con el FMI, es poder lograr financiamiento voluntario en el mercado de deuda a partir de 2025 para cubrir las obligaciones ya sin desembolsos del Fondo.

swaps con china e india

Massa cerró la jornada con una reunión con el viceministro de Finanzas de China, Wang Dongwei, para avanzar en la cooperación bilateral económica y financiera relacionada al financiamiento chino a proyectos de infraestructura para el desarrollo en la Argentina y las alternativas para el fortalecimiento de las reservas internacionales argentinas

La puesta en marcha del swap ya anunciado volvió a estar sobre la mesa, esta vez para "revisar los avances", según detalló Economía. De la misma forma se siguieron los proyectos con financiamiento en infraestructura, energía y transporte que se desarrollarán durante este año.

También con India los "mecanismos de fortalecimiento de las reservas y los distintos swaps de monedas" fueron tema en la reunión con la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman. Fuentes oficiales confirmaron que se negocia también en swap con ese país y aseguraron que las agendas están "muy en línea". 

Sergio Massa y su par de India Nirmala Sitharaman en el G20

Los dos países coinciden en que se necesita financiamiento internacional para el cambio climático, pero advierten que debe tener en cuenta "no sólo la remediación y mitigación sino también, y fundamentalmente, la "adaptación" como eje en los distintos países de ingreso medio".

El cierre de la actividad fue la cena bienvenida y al acto cultural de esta primera reunión de la Cumbre del G20 de ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales. El G20 analizará el estado global de la deuda, crecimiento y financiamiento en medio de proyecciones que mantienen la pelea contra la inflación como uno de los puntos centrales.

Una crisis mundial de deuda es inminente, hay que hacer algo antes de que sea demasiado tarde

Argentina creció casi 5% en 2022, pero con un mal dato para la inversión

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.