ADELANTO EXCLUSIVO

Seis gráficos que anticipan el sombrío 2023 para la inflación, el PBI y el dólar

Las consultoras y centros de estudios participantes de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) ven para 2023 un salto de precios similar al de este año y un estancamiento de la economía. Aumentaron más de 20% sus previsiones sobre el dólar.

El camino que le espera a la Argentina para este año y el que viene se ensombreció significativamente en las últimas semanas, de acuerdo con las últimas previsiones de los analistas que participaron de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), al marcar fuertes alzas en sus pronósticos de inflación y del dólar oficial, y un recorte importante en la variación del PBI.

Es que las siete consultoras y centros de estudios que participaron del relevamiento realizado durante la segunda mitad de septiembre ya ven una inflación de casi 100% para este año y de casi 90% para 2023, que re y un año sin siquiera un crecimiento de la actividad.

Inflación

El índice de precios al consumidor este año volvió a ser el principal termómetro de la economía de los hogares y de las empresas, y por ende una de las principales preocupaciones del Gobierno. Y lo seguirá siendo el año que viene, porque los analistas elevaron sus previsiones sobre la inflación: pasó de 91,4% a 97,4% para 2022 y de 65% a 81,9% para 2023, respecto a la encuesta de agosto.

Esto deviene de una inflexibilidad a la baja de las expectativas de inflación mensual de este año y de la primera parte de 2023. Tras seis vertiginosos meses con más de 5% y los últimos dos arriba del 7%, los analistas no ven un dato mensual menor a 6% hasta el año que viene.

Estiman que septiembre cerró en 6,5%, según la mediana de respuestas, con un trimestre final en esos niveles: 6,3% en octubre y 6% tanto para noviembre para diciembre. Y un comienzo de 2023 bastante agitado en este asunto: 5,7% en enero y 5,5% por mes entre febrero y abril, lo que significarán los primeros cuatro escalones de una inflación de casi 90%.

Se trata de un salto considerable que llevaría a estos dos años a los niveles máximos desde comienzos de los '90, luego de la salida de la última hiperinflación.  

De cumplirse estos pronósticos, la inflación acumulada durante el mandato de Alberto Fernández llegaría a 660%.

Dólar

El otro gran salto en las expectativas de los encuestados se observó en el dólar para el año que viene, tanto para la cotización oficial como para las paralelas. 

Es que si bien la expectativa para el dólar oficial para fin de este año se mantuvo apenas debajo de los $ 180 por unidad al igual que la encuesta de agosto, para el final de 2023 pasó de $ 264 a $ 325, un aumento de 23% en apenas un mes.

Y esta misma dinámica aparece en torno a los dólares paralelos. Las consultoras pronosticaron un dólar blue de $ 354 para fin de año (vs. $ 358 del mes pasado) y uno de $ 565 para fin de 2023 (vs. $ 548).

En tanto, para el dólar contado con liquidación (CCL) prevén que alcancen los $ 355 y los $ 580, respectivamente. El mes pasado la mediana de respuestas apuntaba a  $ 339 para fin de este año y $ 502 para fin de 2023. En este último caso representa un salto de 15% respecto a la expectativa de hace un mes.

PBI y déficit fiscal

Otra variable cuyas expectativas reflejaron una perspectiva desalentadora fue el PBI. Si bien las expectativas de crecimiento para este año se mantuvieron en 3,8%, para el año que viene los analistas borraron el tenue aumento esperado para 2023 y esperan un 0%.

Esta caída es una profundización de la dinámica de meses previos, en los que el crecimiento esperado para 2023 pasó de 2,4% en la encuesta de junio a 1,9% en julio y a 1,5% en agosto. El 0% obtenido de las respuestas de este mes confirma la desconfianza del mercado sobre el rumbo de la actividad, aun en un año electoral, típica época de anabólicos económicos.

En cambio, las cifras fiscales sí se mantuvieron estables. El déficit primario esperado para 2022 marcó 2,8% del PBI, cifra muy similar a las encuestas de meses previos. Para 2023 sí se espera un recorte mayor, al pasar de 2,3% del PBI a 2%.

Sobre la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la edición de este mes participaron FIEL, Abeceb, Seido, Management & Fit, LCG, PGK Consultores e Idepi Unpaz.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    06/10/22

    ESTO SE LLAMA APOCALIPSIS KIRCHNERISTA

    1
    0
    Responder