Precios minoristas

Se modera la inflación en alimentos pero crecen fuerte verduras y carnes

En la tercera semana de febrero los precios de alimentos aumentaron en promedio 0,5%, dos puntos porcentuales menos que la semana anterior. Es la cuarta semana consecutiva de desaceleración en las góndolas.

Los precios de los alimentos, relevados en bocas de expendio minoristas, registraron un incremento del 0,5% en la tercera semana de febrero, impulsados por el alza de las verduras (1,2%) y en carnes (1,1%), los dos rubros que vienen teniendo mayores movimientos en las últimas semanas.

Así surge del relevamiento semanal que realiza la consultora LCG, que destaca el camino descendente que tomaron los precios de estos productos de primera necesidad desde el pico de 1,9% de aumento promedio registrado en la tercera semana de enero.

A partir de allí, los precios de los alimentos hilvanaron ya cuatro semanas con bajas consecutivas hasta ubicarse en 0,5% en los últimos siete días, dos décimas porcentuales menos que la semana anterior.

Sin embargo, LCG explica que la inflación mensual "se mantiene en niveles altos pese a la desaceleración", y agrega que "en las últimas  cuatro semanas frutas (8,8%) y carnes (6,2%) sostienen los mayores aumentos".

El informe señala que las verduras y las carnes siguen siendo los dos rubros con mayor incremento en las góndolas, además de que por su incidencia traccionan el índice hacia arriba. De hecho, LCG destaca que sin considerar la carne "la inflación de alimentos en el mes hubiera sido del 0,2%"

La inflación mensual "se mantiene en niveles altos pese a la desaceleración" y en las últimas cuatro semanas frutas (8,8%) y carnes (6,2%) sostienen los mayores aumentos, señala LCG 

En el caso de comidas para llevar, el incremento semanal llegó al 0,8%, mientras que las frutas tuvieron un avance del 0,4%. 

Condimentos, aceites e infusiones permanecieron sin cambios y se destacan las bajas de lácteos y huevos (-0,1%), productos de panificación, cereales y pastas (-0,3%), lo mismo que azúcar, miel, dulces y cacao.

Con todo, del análisis surge que la evolución de los precios de los alimentos se corresponde con una inflación mensual promedio de 4,6% en las últimas cuatro semanas y 3,3% medida punta a punta, subraya la consultora. 

Así, "estos niveles de precios dejan un arrastre para lo que queda de febrero de 3,8%", un porcentaje todavía muy elevado.

Pese a ello, la media móvil de las últimas cuatro semanas (4,6%) es el dato más bajo desde la tercera semana de enero.  

 


  


Tags relacionados

Compartí tus comentarios