Va por la Reelección en Chaco

Ya se bajó uno de los candidatos a presidente 2023 de Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner tenía a Jorge Capitanich como candidato a Jefe de Gabinete, hasta que Alberto Fernández lo vetó. También era uno de los anotados para el 2023. Por qué el Presidente no puede dejarlo fuera del esquema de poder.

Jorge Capitanich está escribiendo un libro. "Argentina merece más", es el título de su plan nacional de desarrollo integral, un compendio de decisiones que debería tomar un presidente. Él dicta, escribe borradores, y su equipo "tunea" el texto. La crisis política que obligó a reformular la alianza entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa lo hizo postergar el proyecto por lo menos un par de meses. 

El libro, con una visión federal, le servirá al chaqueño como excusa para mostrarse y llevar su pregón a distintos puntos del país. Como viene hablando en privado, cree que no es tiempo de alimentar la grieta sino todo lo contrario. Lo dice quien supo ser un fiel soldado cristinista, pero que a la vez admite que la inflación y la crisis de representatividad y confianza golpean a toda la dirigencia. El viraje a favor de Massa y el silencio K va también en ese sentido, al igual que los gestos del gobernador Axel Kicillof.

Capitanich está obligado por ley a desdoblar las elecciones. Para salvar sus territorios, la mayoría de los demás gobernadores del PJ también están pensando en despegarse del posible arrastre nacional.

El plan original del gobernador era presentarse para la reelección en Chaco, lograr un holgado triunfo y eventualmente usar ese resultado para catapultarse como candidato a Presidente de la Nación. "Su prioridad es su provincia", advierten cerca suyo los que escuchan a consultores que repiten una advertencia: "Siempre hay que cuidar el domicilio".

"Su prioridad es su provincia, siempre hay que cuidar el domicilio", advierten cerca de Jorge Capitanich en Chaco.

El mismo lo dijo hace unos días en una entrevista al Diario Norte. "Estoy priorizando la provincia, claramente. Yo me veo más trabajando en el escenario provincial. Voy a hacer el máximo esfuerzo, pero depende de la voluntad popular. Hay que tener la prudencia necesaria. Nosotros lo que hacemos es lo que hay que hacer, trabajar sistemáticamente, con mucha honradez y esfuerzo todos los días", respondió y responde cada vez que se le pregunta.

Consenso Fiscal: uno por uno, los impuestos que podrían subir o crearse si se aprueba la ley - El Cronista


VISITA PRESIDENCIAL

Alberto Fernández en Chaco junto a Jorge Capitanich, Jorge Ferraresi y Juan Zabaleta

Cuidar el domicilio, como aconsejan los encuestadores, no resulta fácil en el actual contexto económico. De todos modos también en Chaco, como en el resto del Frente de Todos incluida La Cámpora, son resultadistas y depositan sus expectativas en el nuevo ministro de Economía.  

Me veo más trabajando en el escenario provincial, asegura el gobernador de Chaco sobre el 2023

Capitanich estuvo a solas ayer con el Presidente, que viajó a Chaco con tres ministros que prometen no hacer recortes: Jorge Ferraresi, Vivienda; Gabriel Katopodis, Obras Públicas; y Juan Zabaleta de Desarrollo Social. "Ustedes tienen un extraordinario gobernador", lo elogió Fernández llamándolo "Jorge" y no por su apodo. Capitanich por su parte aprovechó para reiterarle el pedido de los gobernadores del Norte Grande por una tarifa energética diferenciada, similar a la que se estableció por ley para las zonas frías.

HOMBRE DE CRISTINA

Jorge Capitanich y Cristina Kirchner en 2019 en la previa a la presentación del libro Sinceramente

Cristina Kirchner quería a "Coqui" en el lugar de Juan Manzur, pero lo vetó Alberto Fernández. El chaqueño negó haber recibido ofrecimiento alguno. En la previa a la renuncia de Martín Guzmán fue uno de los que, con cautela, más empujó la conformación de una liga de gobernadores. 

Para sobrevivir, el Presidente evitó claudicar en un área clave, con la administración de todas las cuentas, coordinación del gabinete y visibilidad. Primó la necesidad mutua y hubo gestos de uno y otro para preservar el Gobierno y la unidad.

Tras acordar la designación de Sergio Massa como superministro, sentar a "Coqui" en el despacho contiguo hubiera sido demasiado para Fernández. El presidente pretende seguir en carrera por su reelección. Manzur también operó para no ser desplazado.

De todos modos el Presidente está condicionado y necesita mostrar gestión con apoyo de los dirigentes de mayor peso del peronismo, sean ministros, intendentes o gobernadores como el de Chaco, a quien destacó especialmente.

GRIETA INTERNA

Jorge Capitanich en mayo cuando Cristina Kirchner viajó a recibir un Honoris Causa

En mayo Capitanich ofreció su provincia como vidriera para la Vicepresidenta, que fue lapidaria en su discurso contra de Alberto Fernández. Luego "Coqui" escuchó a los que le aconsejaban "desagrietarse" y compensó al jefe de Estado con otro acto. Le entregó incluso un manual para institucionalizar el Frente de Todos que el Presidente no usó.

Cristina en Chaco: "Fui generosa al permitir que el Presidente pudiera elegir a su gabinete económico" - El Cronista

Parte de la estrategia para mantener poder llevó al Presidente a ubicar a Juan Manuel Olmos por debajo de Manzur. El ex asesor presidencial ya amplía su radio de acción con funciones que cumplía el líder del Evita, Fernando 'Chino' Navarro. También puso un hombre propio, Eduardo Albanese, en la presidencia de la estratégica Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). 

Obligado por el reacomodamiento nacional, Capitanich recalcula y por el momento se recluye en su provincia. Su posible desembarco en la Casa Rosada lo había animado a proponer un gran acuerdo nacional con los gobernadores que incluyera sólo temas de consenso. Estaba dispuesto a dejar de lado la ampliación de la Corte Suprema, más allá de que todavía no tienen votos ni en el Senado. Llevó esa propuesta al jujeño Gerardo Morales y le pidió -sin éxito- que se la transmitiera a Horacio Rodríguez Larreta

Hoy todos, oficialismo y oposición, tienen otras urgencias. Pero la política es demasiado dinámica.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    12/08/22

    DONDE SE PUEDE LEER LOS COMENTARIOS QUE HACE UNO Y DONDE LOS DE LOS DEMAS?...PORQUE NUNCA APARECEN

    0
    0
    Responder
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    12/08/22

    SIEMPRE SE RIEN.....Y ES DE NOSOTROS...

    0
    0
    Responder