INFORME

"Salarios magros": trabajadores del INDEC aseguran que el mínimo debería aumentar a $ 218.000

La Junta Interna de ATE en el organismo estadístico calculó que el salario debe ser más de tres veces al acordado días atrás por las entidades gremiales.

Trabajadores del INDEC, integrantes de la Junta Interna conformada por ATE y la CTA Autónoma, calcularon en un informe reciente que el salario mínimo de los trabajadores estatales debe ser de casi $ 220.000 para la cobertura de las necesidades básicas de una familia tipo.

Se desprende de las cifras calculadas que hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en octubre de 2022, $ 217.764. Este valor se compone de $ 74.495 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 143.269 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

"Recesión fuerte" y "dólar futuro": los dos pronósticos de Claudio Zuchovicki para el 2023

La minería logra abrir la canilla de dólares: ¿le alcanza a la industria para no frenar la producción?

Este se deduce de la actualización de la Canasta de Consumos Mínimos que desde la junta realizan para establecer un piso salarial con el objetivo de reclamar una recomposición salarial. "También debería ser parámetro para el seguro de desempleo, planes de gobierno y jubilaciones", añaden.

El relevamiento se da en el contexto de la suba del 20 por ciento del salario mínimo acordada el martes por la CGT, la CTA y las cámaras patronales, que será aplicada en un tramo de 7 por ciento en diciembre, 6 por ciento en enero, otro 4 en febrero y 3 por ciento en marzo, cuando alcanzará los $ 69.500.  

EL MÉTODO ALTERNATIVO PARA MEDIR LA CANASTA

Durante octubre, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 9,5%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 9. Es un 50% más alto que el costo de vida. Así, la canasta alimentaria subió a $ 62.105,66 y la básica se ubicó en $ 139.737,74.

Sin embargo, las canastas utilizadas para el ejercicio hechos por los trabajadores del INDEC no se corresponden a los usados por el organismo en los informes publicados de manera mensual, sino que surgen "como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales".

Flyer difundido por ATE INDEC. (Captura)

"Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio", explican desde la junta, que reconoce que, aun con el adelantamiento de una cuota de la paritaria estatal y un bono de $ 30.000 seguirán perdiendo poder de compra.

"Los números pueden sorprendernos, pero lo podemos entender si tenemos en cuenta que, el salario de referencia de diciembre 2015 (de $ 10.191), actualizado a pesos de octubre 2022 debería de ser $ 151.815.- y no los magros $ 101.007 (incluye la suma fija de $ 4000), según la grilla salarial del SINEP de octubre de este año", indican.

Además, entre sus demandas se encuentran la creación de programas complementarios al Refuerzo Alimentario para trabajadores sin ingresos y la mayor fiscalización por parte del Estado del abastecimiento en las grandes cadenas de supermercados y comercios de cercanía en los barrios populares.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.