Elecciones 2023

Rossi se plantó a Cristina y Máximo Kirchner y se lanzó como candidato: "Quiero ser Presidente"

En un video subido a sus redes sociales, el jefe de Gabinete promete atacar las "tres i" que le quitan el sueño a la Argentina: "la inflación, la inseguridad y por sobre todas las cosas, la incertidumbre". Cómo se gestó el demorado lanzamiento del rosarino

En esta noticia

Agustín Rossi viene apelando al humor y la ironía para esquivar los enojos que pudiera generar la precandidatura presidencial que lanzó por redes sociales vestido de traje azul y con la bandera argentina detrás. Ya lo intentó en 2015 y en 2019 cuando se convirtió en noticia como el primer precandidato presidencial en bajarse tras el anuncio de Cristina Kirchner que sorprendió con la fórmula Fernández-Fernández. ¿Seguirá en carrera en estas elecciones 2023?

A diferencia de aquellas oportunidades ahora se le planta doblemente a su exjefa política y a su hijo, Máximo Kirchner, al lanzarse por las suyas desde fuera del círculo áulico de la Vicepresidenta y desoyendo la propuesta de un recambio generacional. 

Tampoco le hizo caso al ministro de Economía Sergio Massa que reclamó no perder tiempo en disputas de candidaturas. El video ya tiene cinco días: lo grabó el miércoles 24 por la noche, en la víspera del acto de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo por el vigésimo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner.


Un excluido del escenario del 25M

Ajeno a las rispideces el jefe de gabinete se muestra en otro plano y con otro tono discursivo. "Se habrá traspapelado" bromeó sobre la invitación que nunca le enviaron desde el Instituto Patria para subirse al escenario junto a la Vicepresidenta el último 25 de mayo. 

En cambio Massa, Felipe Solá, Gabriel Katopodis y otros tanto leales de siempre y leales actuales tuvieron papelito con su nombre marcando el lugar en el piso donde debían ubicarse.

Panorama político: charla secreta entre Sergio Massa y Axel Kicillof y por qué Máximo Kirchner viaja a China - El CronistaNueva carta de Cristina Kirchner: "Me quieren PRESA O MUERTA" - El Cronista

Rossi ya había tenido que limar asperezas tanto con el Presidente Alberto Fernández como con Máximo Kirchner en las legislativas del 2021. En ese turno no se bajó de la precandidatura y enfrentó en la PASO la escudería del gobernador Omar Perotti que fue bendecido por el Presidente y la Vice.

Fue "injusto", recordaba días atrás sobre la obligación que durante una entrevista le impuso el Presidente de renunciar si era candidato. "Espero que no me renuncien por TV", se rió. Por el contrario cuenta con la banca del jefe de Estado.

Agustín Rossi acompañó al presidente Alberto Fernández al Tedeum del 25


El cambio del Presidente

Sucede que Alberto Fernández cambió de opinión. En 2021 prefería listas de unidad a favor de gobernadores e intendentes y digitó el nombre de Victoria Tolosa Paz en la cabeza de la lista de diputados bonaerenses. Ahora prefiere dirimir candidaturas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Rossi siempre abogó por el uso de las PASO. Pagó alto costo político. Y perdió.

Como Daniel Scioli, insiste en que si no hay una fórmula de síntesis el Frente de Todos -o como finalmente se llame la coalición- tendrá volumen político sumando multiplicidad de ofertas electorales. Analiza además que Juntos por el Cambio también tiene más de dos precandidatos: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Facundo Manes y ahora hasta Elisa Carrió y el liberal José Luis Espert recientemente incorporado.

En ese contexto este lunes no sorprendió el anuncio de la precandidatura presidencial del santafesino, aún cuando en los últimos turnos electorales no ganó la primaria en su provincia.

¿Por qué se planta entonces frente a su ex jefa política? ¿Por qué se suma a Scioli y divide el voto de los albertistas?


Las razones del jefe de gabinete rebelde

Rossi insiste en sostener las primarias "como una instancia democrática para darle al electorado diferentes propuestas". Así no deja solo a Scioli a quien ya algunos piensan tentar para las listas legislativas, versión desmentida por el embajador en Brasil que se abraza también a las PASO, busca avales y candidatos para todas las categorías en respuesta al desafío que detrás de escena le hizo llegar el kirchnerismo.

Rossi todavía no piensa en la logística ni en compañera/o de fórmula ni tampoco en las listas. Propone que donde hay unidad, por ejemplo en las provincias que votan en simultáneo con la elección nacional, se acompañe a los gobernadores y no se divida el voto local

Descree de que la atomización de los votos propios reste tras las PASO. Por el contrario está convencido de que se ampliará el porcentaje de sufragios gracias a la diversidad. Asegura que así se romperá el piso de 30 puntos del oficialismo.

Mirando a cámara en su discurso 3.0 el jefe de gabinete reconoció la desesperanza y bronca del electorado argentino y las dificultades de los trabajadores para llegar a fin de mes.

Por el contrario destacó las promesas cumplidas. "Hoy tenemos una de las desocupaciones más bajas de la historia argentina, el 6.3%", indicó y señaló también que creció la economía, con más de u$s 88000 millones de exportaciones durante el 2022. Rescató también las 100.000 viviendas construidas, las 5.000 obras públicas en ejecución y las 3.000 terminadas, la incorporación de una hora más de clases en todas las escuelas primarias estatales del país.

"Yo sé que lo que te quita el sueño, lo que a veces te impide dormir, son lo que yo llamo las tres I: la inflación, la inseguridad y por sobre todas las cosas, la incertidumbre", reconoció en modo precandidato pero con calma.

"El año que viene el ciclo económico de la Argentina va a ser distinto", prometió crecimiento y como respuesta a los duros pregones de Juntos por el Cambio y del libertario Javier Milei. Habló de una futura balanza comercial favorable y de cómo para el 2023 se habrán metabolizado los males de los últimos años: pandemia, guerra y sequía.

"Vamos a tener reservas en el Banco Central y con reservas en el Banco Central vamos a controlar el tipo de cambio y bajar la inflación", avanzó con su optimismo.

Y tomando palabras de Cristina Kirchner, se preguntó si el próximo crecimiento "¿va a quedar en manos de unos pocos". La respuesta fue el pedido de acompañamiento: "Quiero ser presidente para garantizarte que el crecimiento económico de los próximos años va a ser distribuido entre todos los argentinos". 

Temas relacionados
Más noticias de Agustín Rossi

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SD

    Sergio D

    30/05/23

    PERONISTAS RICOS CON EL SAQUEO, PAIS POBRE, SINDICALISTAS RICOS TRABAJADORES POBRES, SON AMANTES DE DICTADORES Y DE DELNCUENTES QUE LOS SUELTAN GRACIAS A DOCTRINA DE ZAFARONI, Y LA GENTE LABURANTE ENCERRADA..!

    0
    0
    Responder