"A la vuelta de la esquina"

Cuando podrían dispararse el dólar y la inflación, según uno de los economistas más escuchados

El economista Esteban Domecq analizó el posible avance de la inflación para los próximos meses y se refirió a la posibilidad de una devaluación: su análisis.

En el marco de una fuerte aceleración inflacionaria tras la devaluación de más del 50% dispuesta por el ministro de Economía Luis Caputo a fines del año pasado y la liberación de precios relativos, el Gobierno apuesta a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantenga a la baja tras el pico de 25,5% en diciembre.

Aunque igualmente se trata de números muy altos que empeoran el ya erosionado poder adquisitivo de la sociedad en general, enero fue un "buen" indicador para Javier Milei y su equipo debido a una caída de casi 5 puntos (20,6%), a lo que se suman proyecciones en torno al 18 y 15% para febrero.

Sin embargo, algunos especialistas advierten que lo que Milei ya asume como un camino en forma de 'V' -con una fuerte caída inicial y la recuperación posterior- no necesariamente será tan lineal.

Además, a este contexto se puede sumar el efecto de una posible nueva devaluación impulsada por el atraso del dólar oficial que, de a poco, va generando el crawling peg (microdevaluaciones diarias) al 2% que lleva el Palacio de Hacienda.

Frente a este escenario, el economista Esteban Domecq, de la consultora Invecq, no es tan positivo como el Gobierno en sus proyecciones inflacionarias y devaluatorias y cree que existe "un riesgo de rebote" en los próximos meses: su análisis.

Domecq cree que existe "un riesgo de rebote" en los próximos meses.

¿Sube la inflación y vuelven a devaluar? por qué este especialista cree que puede ocurrir

En diálogo con Radio Rivadavia, el especialista económico Esteban Domecq se explayó sobre la posibilidad de que la inflación vuelva a marcar números al alza en los próximos meses y, contrario a lo que sostiene el Gobierno y que incluso marca el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, señaló como viable un "rebote" del IPC.

Consultado sobre la posibilidad de alcanzar nuevamente un dígito para el mes de abril, el economista dijo que se trata de "una batalla difícil", especialmente con el crawling peg al 2% mensual que amenaza con una nueva devaluación.

Es que, según Domecq, con este esquema de 'micro devaluaciones', "si la inflación no baja al cajón de un dígito en abril, mayo a más tardar, la apreciación real [del dólar contra el peso] va a ser tal que vas a tener una devaluación a la vuelta de la esquina".

"Si el crawling va al 2% con inflación del 15%, el atraso cambiario pasa a estar en junio en el mismo punto de partida que te dejo el gobierno anterior, con lo cual no va a haber liquidación del agro", se explayó.

Además, aunque Caputo insiste con que el crawling al 2% es sostenible, el especialista de Invecq señala que la fuerte caída global en el precio de los commodities, del 10% en lo que va del año, "compromete esta estrategia" debido a que implicará un menor ingreso de dólares una vez que el agro comience a liquidar la cosecha gruesa.

En este marco, respecto a si "es factible o no" alcanzar una inflación de un dígito ya en abril, Domecq señaló que el Gobierno se enfrenta a tres factores como sus "talones de Aquiles" que "condicionan la desinflación".

El economista Esteban Domecq analizó los riesgos que enfrenta el Gobierno de Milei a partir de marzo. 

En primer lugar, la brecha cambiaria "que tiene que ir muy baja porque es expectativa devaluatoria, si la brecha va al 30% bueno, más o menos este mecanismo lo tienen mitigado, tienen una chance", consideró.  

Luego, recordó que los ajustes de precios regulados aún no terminaron: aunque "la inflación acumulada de diciembre y enero es del 51%, hay cosas que siguen atrasadas como la electricidad, el gas o los combustibles en GBA", que aumentaron 13% en el mismo período.

"Vos tenías un esquema de precios relativos completamente distorsionados y en diciembre empezó un proceso de descongelamiento de precios relativos, pero paulatino en el cual todavía te queda un montón de inflación reprimida y cuyo impacto se vuelve estacionalmente fuerte en los meses de marzo y abril", se explayó.

Finalmente, como tercer componente el economista señala la necesidad de que se aplique una recomposición de paritarias frente a la fuerte pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Esto aún se encuentra por venir, considera Domecq, y se espera que "genere presión", todo "al margen de una economía recesiva que sirve como ancla a la inflación", elemento sobre el que "se para el equipo económico".

Debido a esto, para Domecq, un IPC en torno al 8/9% para abril "choca un poco con la realidad macro" ya que cree que "por estos tres componentes va a ser difícil que la inercia sea a la baja".

"Si el Plan de Estabilización es exitoso y si las anclas reales, que son la presión fiscal y monetaria y la recesión, son efectivas, entonces el Gobierno se puede anotar un poroto de lograr esto [inflación a un dígito en abril]", consideró el economista.

Sin embargo, para él la "probabilidad de ocurrencia no es alta", por lo que "hay un riesgo de rebote" tanto para el mes de marzo como para abril, cerró.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • DL

    DANIELE Lucas

    27/02/24

    En esencia no dijo nada

    0
    0
    Responder
  • AL

    alberto lopez

    27/02/24

    tiempo y esfuerzo que lo real esta en nosotros y podemos lograrlo.

    0
    0
    Responder
  • SN

    santy noguer

    26/02/24

    Dejen de poner economistas de la campora ,sin emisión no hay inflación ,esto d termina cuando no allá cepo,se vienen bajas en todos los rubros

    0
    0
    Responder