Commodities

Riesgo café para la inflación: qué pasará con los precios internos y el abastecimiento

Al salto del precio internacional de la semana pasada por la helada en Brasil se sumaron malos datos de cosecha en Colombia. A nivel interno, se espera ver dónde se estabiliza la cotización y buscan minimizar el traslado a precios.

Gobierno y empresas siguen de cerca la evolución de los precios internacionales, que le sumaron presión a la inflación inercial de este año y las cotizaciones del café asoman como una nueva amenaza para los bolsillos. Los precios en el mercado global saltaron la semana pasada por la sequía seguida de heladas en el Norte de Brasil y las malas nuevas siguen llegando: ahora la producción de Colombia cayó un 8% en julio, según los últimos datos oficiales.

Los futuros del café arábica se moderaron esta semana pero los precios subieron un 12% en julio y más del 55% en los últimos 12 meses después de que la reciente sequía en Brasil redujera la producción de 2021. A eso se sumó la demanda de los hogares durante la pandemia pese a la baja en los bares.

Se espera que el consumo mundial de café supere la producción este año por primera vez desde 2017, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Bajo ese escenario, podría haber una suba en los precios internos entre el 15% y 20% en los próximos meses según las estimaciones preliminares. Pese a la baja de producción de los principales proveedores, no habrá desabastecimiento. "Hay stocks. Si bien la cosecha es más baja, veníamos de años de buenos resultados", explicó el empresario Martín Cabrales, de la firma que lleva su apellido. La cosecha de Brasil cayó un 20% por los factores climáticos.

¿Termina el viento de cola? Cayó la soja hoy en Chicago y se acerca a los u$s 500 por tonelada

¿Cómo se trasladará la suba internacional al precio local? Cabrales indicó que el sector espera todavía para ver "dónde se estabilizan los precios". Todavía no hubo reuniones formales con el Gobierno, que en el último puso énfasis en aumentar la oferta de café en Precios Cuidados para atender los cambios en el consumo por la pandemia y moderar las subas en el precio, donde las variaciones del dólar y las devaluaciones de los últimos años tuvieron fuerte impacto.

Sequía, helada y conflictos laborales afectaron la producción sudamericana

Brasil es el mayor productor mundial de café arábigo, seguido de Colombia y son los principales proveedores para Argentina. A nivel global, Vietnam completa el podio de los productores cafeteros con su especialidad: robusta. "Se puede absorber parte de la suba de los precios internacionales. Vamos a tratar de que si hay aumento, el traslado a precios sea el menor posible", remarcó Cabrales.  

CAMBIOS EN EL CONSUMO

A nivel internacional, la pandemia también empujó el consumo de café en los hogares y un aumento de la demanda, pese a la caída de los ‘cafecitos' en los bares, que no se dio en todas partes por igual. En Italia los bares estuvieron -con protocolos- entre los últimos en cerrar. 

En la Argentina, el consumo en los hogares creció entre un 20 y 30% en los últimos meses, pero no llega a compensar las bajas de los establecimientos gastronómicos. "Cerraron cerca de 20 mil bares por la pandemia y se está reactivando un poco el consumo. Algunos establecimientos también vuelven a abrir", explicó Cabrales a El Cronista.

Cápsulas de café, un boom que explotó con los bares restringidos y más competencia de marcas

Según los datos de la Cámara Argentina de Café, el consumo total de esta bebida cayó 40% en el país durante 2020 como consecuencia de la pandemia. La facturación de la industria del sector se derrumbó hasta el 90%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios