Sistema previsional

Reforma de jubilaciones y pensiones: cómo está el sistema y cuáles son los planes del Gobierno

Argentina tiene un envejecimiento más alto que la región, marca la CAF. Cómo impacta la economía no registrada en el sistema y las alternativas para la sustentabilidad en medio de las negociaciones con el FMI

Por el envejecimiento poblacional y el nivel de cobertura, en los próximos 40 años se prevé que en la Argentina el gasto en jubilaciones y pensiones crecerá por arriba de los 6 puntos del PBI, a lo que se suma un problema de ingresos por la informalidad cercana al 40%.

La sustentabilidad previsional es uno de los debates pendientes y forma parte de la agenda del Fondo Monetario para los acuerdos de facilidades extendidas como el que negocia el Gobierno, que evita poner el tema sobre la mesa en un año electoral.

Según un informe de CAF, la ex Corporación Andina de Fomento rebautizada Banco de Desarrollo de América latina, la informalidad en la Argentina está 20 puntos porcentuales por arriba de lo esperado. "Si los países de la región pudieran alcanzar la tasa de informalidad correspondiente a sus niveles de ingresos per cápita, esto implicaría aportes adicionales ", plantea el organismo en su informe RED 2020.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social reconoció que existe un "mercado no registrado muy importante" y agregó que ese es el problema a resolver. "Es necesario tener un mercado laboral inclusivo con regulaciones adecuadas, no sólo laborales sino impositivas", dijo sobre la desocupación y la informalidad.

El funcionario advirtió que "hay barreras de acceso al mercado laboral" y abrió la puerta a otra de las reformas que reclama el FMI. "Esto no quiere decir que no tengamos que rediscutir algunas regulaciones laboral que han sido en base a un modelo de desarrollo de la década del 60-70 que probablemente estén cambiando", y remarcó que "el objetivo de defender a quienes ejerzan su trabajo de forma independiente probablemente tenga que tener otras herramientas".

Moroni evitó entrar en el debate sobre los sistemas de reparto o capitalización que cruzan el informe de la CAF. "Son todas discusiones que ya hemos tenido, distintos modelos, pasamos de un sistema de reparto a uno de capitalización mixto y volvimos a reparto", indicó sobre la experiencia de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión, AFJP.

"Los sistemas de seguridad tienen problemas propios de envejecimiento de la población y la pandemia mostró que necesitamos sistemas de asistencia focalizados", agregó el ministro de Trabajo que ante el debate por la sustentabilidad del sistema, advirtió que "la discusión no puede centrarse sólo en las cuestiones económicas del sistema de previsión social".

Según el reporte, en la situación financiera de los sistemas de pensiones, Argentina tiene un déficit de 1,5 puntos del PIB. Sin embargo, se prevé que los gastos irán en aumento con menores ingresos. Mientras que el déficit total para gastos en jubilaciones y salud llegó al 3,8% en 2015, para 2065 CAF estima un rojo del 10% del PBI.

También desde el Gobierno, Christian Asinelli, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación coincidió en que informalidad y cambios tecnológicos tienen que ser ejes en la política pública. "Cualquiera sea la reforma a encarar, tiene que ser consensuada y poner el foco de los sectores más vulnerables", remarcó.

envejecimiento y medidas

El Economista principal de CAF, Guillermo Alves, remarcó que América latina es una región todavía "relativamente joven", con un 8% de la población de más de 65 años pero la Argentina con Chile y Uruguay están entre los más envejecidos de la región, con más del 10%, aunque el nivel está lejos del 20% que tiene hoy Europa. Sin embargo, hacia 2050 la región podría llegar al nivel europeo.

"La Argentina tiene un gasto en pensiones y salud que está por arriba de la curva del envejecimiento: esto se debe al nivel de cobertura y los ingresos por beneficiario", remarcó el economista, que apuntó a la sostenibilidad fiscal y coincidió con Moroni en el problema del sector no registrado. 

"La informalidad tiene impactos al envejecimiento en el sentido que disminuye la recaudación. Si los trabajadores jóvenes no aportan, es como si el país ya estuviera envejecido. La informalidad afecta también la posibilidad de acceder a los beneficios de la protección social", indicó sobre el impacto para los trabajadores.

De acuerdo con el informe de CAF, solo los países con menor informalidad, como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, pueden alcanzar niveles elevados de cobertura basados en las pensiones contributivas. Los años mínimos de aporte tienen peso en esa cobertura.

Sobre cómo mejorar los ingresos, las alternativas que plantean los economistas incluyen un aumento de las tasas de los aportes, aunque para la mayoría de los países ya están en línea con las de la OCDE. También promueve la suba del número de aportantes mediante la mayor participación laboral de los adultos mayores y de las mujeres y también con una baja de la informalidad. Otra de las propuestas apunta al financiamiento de la protección social con más impuestos.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma previsional

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HRM

    Héctor Roberto Morano

    10/05/21

    Para analizar este tema, les recomiendo que lean "ANSES" y "Monotributo Social", ambos trabajos están publicados en www.miplandegobierno.com

    0
    0
    Responder