DESIGNACIÓN

Quién es Gita Gopinath, la nueva subdirectora gerente del Fondo Monetario

Viene de desempeñarse como economista jefe del FMI en los últimos tres años y especialista en macroeconomía y finanzas internacionales, una cualidad muy valorada hoy en medio de la crisis generada por la pandemia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) designó a la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, como nueva subdirectora gerente de esa institución en reemplazo de Geoffrey Okamoto, quien dejará la entidad para trabajar en el sector privado.

Sin dudas, la decisión del organismo multilateral fue sorpresiva dado que Gopinath ya había anunciado que dejaría su cargo e iría a trabajar a la Universidad de Harvard.

Al respecto, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, aseguró que "tanto Geoffrey como Gita son colegas tremendos; me entristece ver que Geoffrey se va, pero, al mismo tiempo, me complace que Gita haya decidido quedarse y aceptar la nueva responsabilidad".

"Dado que la pandemia ha llevado a un aumento en la escala y el alcance de los desafíos macroeconómicos que enfrentan nuestros países miembros, creo que Gita, universalmente reconocida como uno de los principales macroeconomistas del mundo, tiene precisamente la experiencia que necesitamos para el rol de subdirector gerente en este punto", destacó la economista búlgara que conduce el staff del Fondo.

"De hecho -continuó Georgieva-, su conjunto de habilidades particulares, combinado con sus años de experiencia en el Fondo como economista jefe, la hacen excepcionalmente calificada. Ella es la persona adecuada en el momento adecuado", enfatizó.

Gita Gopinath asumirá su nueva función el próximo 21 de enero. Nacida en Calcuta (India) el 8 de diciembre de 1971 pero formada en Estados Unidos, la economista llega al puesto número dos del Fondo luego de una importante trayectoria en organismos internacionales. 

El FMI nombra economista jefe a Gita Gopinath, la primera mujer en ocupar este cargo

Obtuvo la licenciatura en Economía por la Universidad de Delhi (India), graduándose a los 21 años, y dos años más tarde, en 1994, finalizó el máster en Economía en la misma universidad. 

De allí viajó a Estados Unidos, donde obtuvo el máster en Economía en la Universidad de Washington en 1996 y en 2001 el doctorado en Economía en la Universidad de Princeton. Su supervisor de tesis fue el reconocido economista Kenneth Rogoff.

Gopinath se especializó en finanzas internacionales y macroeconomía, y ha publicado trabajos de investigación sobre tipos de cambio, comercio e inversión, crisis financieras internacionales, deuda y crisis en mercados emergentes, y política monetaria, que la catapultaron en este momento para el puesto que ocurpará en el FMI desde 2022. 

Para el FMI, Argentina crecerá más este año pero evita proyectar la inflación por la emisión monetaria

Es docente en la Universidad de Harvard desde 2005, y fue profesora adjunta de Economía en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.  

Además, se desempeñó en el panel de asesoramiento económico del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, y fue miembro del Grupo Asesor de Personas Eminentes sobre asuntos del Grupo de los 20 (G20) para la Secretaría de Finanzas de Estados Unidos.

En octubre de 2018 fue designada como economista jefe del Fondo Monetario Internacional por la entonces directora gerente Christine Lagarde, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Y desde allí saltó ahora al segundo mayor puesto ejecutivo del organismo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios