Oferta y precios

Qué dijo Kulfas sobre el acuerdo del fin de semana XL por el precio de la carne

El ministro de Desarrollo Productivo se refirió a los problemas de oferta en el mercado local y se mostró partidario de un un diálogo con toda la cadena para planificar cómo será el abastecimiento en el 2022.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el acuerdo con las cadenas de supermercados, reunidas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), no se circunscribió sólo a congelar el precio de la carne en las góndolas por el fin de semana, sino que fue una solicitud para que las cadenas no aplicaran directamente los aumentos del precio mayorista, a la espera de una baja de la hacienda.

"No es que hubo un acuerdo por un fin de semana", enfatizó el ministro ante una consulta de la agencia NA.  Y agregó que "en un escenario donde hubo mucho recalentamiento del mercado mayorista la semana pasada, se solicitó al canal minorista que no haga traslados del precio mayorista a la espera de esta semana poder generar una negociación un poco más amplia". 

Remarcó que "de hecho, hoy hubo una baja leve en el mercado mayorista. Lo que queríamos justamente evitar era que se convaliden esos precios y que el mercado minorista tomara esos precios definitivos, como un nuevo piso".

La semana pasada tres ministros, los Economía, Martín Guzmán; Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; decidieron avanzar con un freno por tres días del traslado de precios de la hacienda al canal minorista, una medida que fue leída por los consumidores como de cortísimo plazo por el fin de semana extra large.

Congelan los precios de la carne en supermercados por el fin de semana largo: qué cadenas acompañarán la medida

En ese sentido, el funcionario consideró que "no es que fue un acuerdo de un fin de semana, sino una solicitud para trabajar en una negociación un poco más amplia", insistió. 

Precio de la carne: cuáles son las medidas que puede anunciar el Gobierno esta semana

Kulfas explicó que el Gobierno busca mantener "un esquema de negociación que nos permita planificar el año 2022 con una buena oferta de carne", un aspecto clave que incide en los precios minoristas, y se mostró favorable a implementar "un buen plan ganadero", a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En relación al abastecimiento del mercado interno, Kulfas dijo que cuando existe un problema de oferta el objetivo es aumentar la producción pero siempre focalizando en "un adecuado equilibrio entre el mercado de exportaciones y el mercado interno abastecido".

Para el campo, no hay plan ganadero sin reapertura de exportaciones

"Necesitamos garantizar nuevamente que el mercado interno esté debidamente abastecido y en todo caso, el escenario de exportaciones no termine afectando lo que es el mercado interno", remató el titular de la cartera productiva.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios