Programa ATP: garantizan ayuda para pagar salarios de 1,8 millón de empleados en agosto

Unas 135.000 empresas con 1,4 millón de trabajadores accedieron al salario complementario. Otras 75.000 pueden pedir créditos con tasa bonificada para abonar 400.000 sueldos, y el Gobierno estudia convertirlos en subsidios.

Con señales tibias de recuperación de la actividad industrial a los niveles de marzo, unas 135.000 empresas fueron aprobadas para obtener del Estado la asignación complementaria al salario que les permita abonar los salarios de casi 1,4 millón de trabajadores en relación de dependencia, a los que el fondeo oficial les garantizará hasta la mitad de sus haberes, con un tope de dos salarios mínimos ($ 33.750) para empleadores de sectores gravemente afectados por la pandemia (turismo, entretenimiento, gastronomía, cultura y hotelería) y un salario mínimo y medio ($ 25.312) para el resto de rubros.

Los datos preliminares llegaron ayer a consideración en varios despachos oficiales encargados de monitorear y ajustar el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), lanzado a mediados de abril para acolchonar la caída abrupta que sufrió la actividad como consecuencia del confinamiento decretado el pasado 20 de marzo para detener la propagación del coronavirus en la Argentina.

Desde su lanzamiento, el programa ATP asistió al menos una vez a unas 320.000 compañías, habiendo tenido su pico en mayo, cuando se abonaron parte de los sueldos de abril de 2,3 millones de empleados en relación de dependencia contratados por 255.837 empresas. En junio, el programa auxilió a 253.666 compañías con 1,9 millones de trabajadores contratados, y en julio a 221.071 con 1,6 millón de asalariados.

El "ATP4" alcanzará así a 57% menos compañías que en su primera edición y 40% menos trabajadores, en tanto su mecanismo de adjudicación depende de la caída interanual de la facturación. En abril, la industria cayó más del 40% y hubo rubros que directamente estuvieron parados; ahora, con una cuarentena más parecida a una entelequia por la reanudación de actividades y su bajo nivel de acatamiento, muchas compañías volvieron a operar y recuperar paulatinamente niveles que, en algunos casos, se asemejan a la era prepandemia.

 

Créditos subsidiados

También, el gabinete económico de Alberto Fernández introdujo para esta cuarta edición del ATP modificaciones de manera de favorecer a las firmas que, sin recuperar sendas de crecimiento pero al no cumplir con la caída real que se requiere para el subsidio al pago de salarios, puedan acceder a créditos con tasas subsidiadas para afrontar los compromisos con la nómina y preservar los puestos.

Según detalló la AFIP este martes, unas 75.000 compañías quedaron en condiciones de solicitar estos préstamos con tasas que varían del 0% al 15%, según la facturación haya crecido de 0 a 10%, de 10,01 a 20%, o de 20,01 a 30%.

La novedad para ellas es que el Gobierno evalúa convertir esos créditos con interés real negativo o muy bajo en subsidios. Esta es una de las opciones que baraja el gabinete económico y que, en uno de sus últimos encuentros, determinó dejar la puerta abierta a liberar a esas empresas de repagar los préstamos solicitados en caso de mantener la plantilla laboral, o incluso ampliarla.

En la mente de los funcionarios abocados está la decisión de ir "calibrando" el alcance del Programa ATP y verlo fenecer "de muerte natural", es decir, que ya ninguna empresa mantenga niveles negativos de ingresos.

En los despachos oficiales celebraban ayer que fueran menos las compañías solicitantes del ATP, sin contar que unas 65.000 empleados lo pidieron pero fueron descartados, sea por cuestiones de forma, por estar entre los rubros no considerados, o bien no cuadrar con los criterios de caída de nivel de actividad.

Temas relacionados
Más noticias de programa atp

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.