Los precios mayoristas subieron 5,6% en enero y fogonean la escalada de la inflación minorista

Fue el resultado de una suba de 5,7% en productos nacionales y 4,4% en bienes importados, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un incremento del 5,6% en el primer mes del año, producto de la suba de 5,7% en productos nacionales y 4,4% en bienes importados, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

De esta manera, los precios mayoristas siguen fogoneando la escalada de la inflación minorista, que llegó en enero a 4% mientras se espera que en febrero se mantenga aún en niveles elevados. 

El acumulado de los últimos doce meses arroja una suba de 40,8%, aunque el indicador registró una aceleración en los últimos meses de 2020. Anualizando la suba de enero se llegaría a un nivel superior al 65%.

El principal motor de los precios mayoristas en enero fue el incremento del precio de los bienes primarios, no tanto por la suba de los productos agropecuarios, que avanzaron 5,7%, sino por el impulso de productos pesqueros, que dieron un salto de 14%, así como petróleo crudo y gas (13%).

Entre los productos primarios, los bienes del agro avanzaron 5,7%, mientras que los productos pesqueros dieron un salto de 14% y petróleo crudo y gas el 13% 

Los productos manufacturados, en tanto registraron un aumento de 4,8% y la  energía eléctrica, con precios virtualmente congelados, contribuyó a moderar la suba generar luego de un avance del 2,5% en enero.

Entre los productos industriales se destaca el incremento de productos de madera (sin contar muebles), que tuvieron un alza de 9,2%, mientras que prendas de materiales textiles creció 8,4%, productos refinados de petróleo el 8,3% y productos textiles 6,4%. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios