Exposición de los funcionarios

Presupuesto 2023: el exigente examen que esperan hoy los ministros en el Congreso

En el contexto del debate sobre el Presupuesto, ministros de diferentes carteras expondrán sobre varios temas. ¿Se pronunciará Juan Cabandié sobre la Ley de Humedales? ¿Habrá pistas sobre las leyes que Sergio Massa anunció la semana pasada?

Diputados retoma el debate del Presupuesto 2023. Mañana a partir de las 11 expondrán ministros de diferentes carteras y serán varios los temas que se pondrán sobre la mesa. ¿Se pronunciará Juan Cabandié sobre la Ley de Humedales? ¿Habrá pistas sobre las leyes que Sergio Massa anunció la semana pasada?

Entre los funcionarios que dirán "presente" mañana en la Cámara baja estará el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Casualmente, en las últimas semanas, un proyecto de ley que toca de cerca su cartera se puso en el centro de la escena y generó rispideces dentro y fuera del oficialismo. Se trata de la Ley de Humedales.

Las fricciones en torno a los humedales frenan un proyecto clave para atraer dólares

Ley de Humedales: por qué se trabó el proyecto y qué chances tiene de ser aprobado

La gran duda es qué postura tomará el ministro ante un tema tan sensible que divide aguas en Diputados. Es que, por un lado están aquellos que tienen una mirada ambientalista, del otro, los productivistas. En las últimas horas, el proyecto de ley impulsado por el primer grupo, con el oficialista Leonardo Grosso a la cabeza, quedó en stand by a pedido de los gobernadores del Norte Grande.

Hubo advertencias por parte de los jefes provinciales sobre los efectos que la ley podría generar en inversiones en torno a la minería (con el litio a la cabeza), la agricultura y la ganadería, entre otros sectores.

La secretaria de Energía, Claudia Royón, será otra de las protagonistas de la jornada. Dicho sea de paso, la salteña responde al gobernador Gustavo Sáenz, uno de los primeros que salió a criticar la Ley de Humedales

Quizá la salteña dé pistas sobre los efectos que podría tener la ley de Grosso en, por ejemplo, el proyecto minero Taca Taca que se desarrolla en su provincia. Pero además, la funcionaria seguramente deberá responder preguntas en torno a la baja de los subsidios a la energía y su impacto en el déficit fiscal.

Para abordar este y otros temas, también asistirán a la comisión los titulares de Cammesa y Enarsa, Sebastián Bonetto y Agustín Gerez, respectivamente.

Segmentación de subsidios: se postergan un mes los aumentos, ¿cuál es el costo?

Alerta tarifas: el Gobierno saldrá a buscar a quienes no se inscribieron en los subsidios

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la semana pasada, que en los próximos días enviaría al Congreso una serie de iniciativas que involucran a Royón y su cartera. Entre ellos, Massa habló de uno vinculado a las plantas de GNL, otro de hidrógeno verde, azul y gris, y uno en relación a las reservas hidrocarburíferas. Quizás Royón brinde algunos detalles a propósito de estas iniciativas.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, que al igual que la salteña se encuentran bajo el paraguas del Ministerio de Economía, será otro de los expositores que deberán defender el Presupuesto 2023 ante la comisión de Presupuesto y Hacienda. Tal cual hizo Massa al defender su hoja de ruta, seguramente el entrerriano pedirá -una vez más- que Diputados avance con la Ley de Agroindustria.

Se trata de un proyecto que él mismo ya defendió ante las comisiones de Agricultura e Industria días atrás. La iniciativa, que pulula en la Cámara baja desde el año pasado, ya fue consensuada con Juntos por el Cambio. Pero el debate por la Ley de Humedales pospuso la firma de su dictamen hasta nuevo aviso.

Es probable que Bahillo vuelva a insistir con la ley de agroindustria, clave para atraer divisas.

El proyecto en el que tanto insiste el tigrense urge por un motivo: podría ser la llave que abra las puertas a los dólares que tanto le urgen a la economía argentina. ¿Un dato? El proyecto tiene como objetivo llevar a las exportaciones de u$s 65.000 millones hasta los u$s 100.000 millones al año.

Quien no tendrá una tarea sencilla mañana es el ministro de Educación, Jaime Perzcyk. Luego de que la semana pasada Massa dejara en claro que no hubo un recorte en la entrega de notebooks del Plan Conectar Igualdad, sino un "diferimiento", le tocará al titular de la cartera explicar cómo se las ingeniará ante un ajuste del 13,8%, respecto del año pasado.

A la reunión de mañana también asistirán el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, junto con Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Más funcionarios

En tanto, el miércoles expondrá el ministro de Defensa Jorge Taiana y los titulares de Aduana, Guillermo Michel, y AFIP, Carlos Castagneto.

¿Se volverá a colar el conflicto de neumáticos como ocurrió durante la exposición de Massa? Si bien el tema quedó resuelto el viernes pasado, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, las paritarias venideras y la inflación que golpea el bolsillo de los trabajadores seguramente serán algunos de los temas que se colarán en la jornada.

Distendido con la oposición, Sergio Massa jugó al enigmático sobre su futuro político

Presupuesto 2023: las 5 claves del debate con el que debutará Sergio Massa

Además la visita de Moroni podría poner sobre la mesa una serie de proyectos de Juntos por el Cambio, que buscan eximir, por lapsos preestablecidos, el pago de cargas patronales para fomentar el empleo formal, sobre todo en los sectores más afectados. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.