Congreso

Presupuesto 2022: el oficialismo quiere tenerlo aprobado en cinco semanas pero hay pocos avances

El Frente de Todos apunta a sancionar en menos de cinco semanas tanto el Presupuesto, como el Plan Plurianual, además de un paquete de leyes económicas. Hasta ahora, la agenda de Diputados, donde debería arrancar el debate de buena parte de las leyes, sigue en blanco.

Los proyectos de corte económico para "poner a la Argentina de pie" se siguen acumulando en el Congreso, junto con el Presupuesto 2022 que hace más de dos meses reposa en Diputados. Las dudas en torno al presupuesto giran en torno a si su tratamiento será antes, después o incluso en paralelo al debate del Plan Plurianual que enviará el Gobierno en los próximos días. Hay más rumores que certezas en torno a la agenda parlamentaria, pero desde el Frente de Todos confían que en menos de cinco semanas habrán sancionado el Presupuesto, el plan plurianual y hasta un puñado de leyes económicas.  

A eso se le suman iniciativas de corte económico siguen sin avanzar. Por caso, el nuevo régimen jurídico para el sector autopartista y automotriz; la ley de fomento para el desarrollo Agro-bio-industrial; la ley de promoción de biocombustibles, junto con el proyecto que busca convertir los planes sociales en trabajo genuino.  

¿Primero se tratará el Presupuesto 2022 o el Plan Plurianual? Las respuestas por parte del oficialismo difieren. "Parece muy difícil tratar el presupuesto sin tener previamente resuelto cómo se va a encaminar el problema del endeudamiento", planteó días atrás el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller

Esto fue durante una reunión de comisión, al ser consultado por la oposición a propósito del tratamiento de la iniciativa que envió el ministro de Economía, Martín Guzmán, a mediados de septiembre. Al mismo tiempo, el diputado aventuró: "Supongo que en el marco de ese tratamiento plurianual estarán dadas las condiciones para el tratamiento del Presupuesto 2022".

Más allá de que Heller consideró que primero se trataría el Plan Plurianual, que contemple "parte de lo que se viene conversando con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI)" y luego el Presupuesto 2022, un diputado del oficialismo que forma parte de la comisión que preside Heller le reconoció a El Cronista: "No sabemos nada porque todavía no mandaron el plurianual. Cuando se mande, ahí veremos". En cambio, otro diputado, también del oficialismo, señaló que "debieran tratarse juntos".

La comisión que preside Carlos Heller deberá tratar el Plan Plurianual y el Presupuesto 2022.

Para conocerse el recorrido y el orden de tratamiento de ambos proyectos habrá que esperar a la primera semana de diciembre, cuando finalmente aterrice el Plan Plurianual en el Congreso. "Y luego se presenta a distintos actores empresariales y sociales. En ese momento, se hará una presentación en el Consejo Económico Social (CES)", explicaron fuentes de Casa Rosada a Noticias Argentinas en las últimas horas.

Más allá de que el Poder Ejecutivo prorrogase el período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre, el tiempo se agota. Es que, tal como indica la tradición, se espera la visita del ministro de Economía Martín Guzmán y de su equipo, para que defiendan los principales lineamientos del Presupuesto en ambas Cámaras, además de las reuniones de comisión que se realicen antes de la firma del dictamen, para introducirle modificaciones al texto, en base a los pedidos que hagan tanto los legisladores del oficialismo y de la oposición.  

Hasta el momento, Guzmán sigue sin ser convocado para exponer en Diputados

En el medio, la Cámara que lidera Sergio Massa y la que presiden Cristina Kirchner se aprestan a sesionar la semana que viene, sin una agenda definida hasta el momento.

Guzmán no fue convocado para exponer el Presupuesto ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En resumen, antes del 31 de diciembre el oficialismo deberá acordar con el FMI, aprobar en diputados y luego en el Senado el Plan Plurianual y el Presupuesto 2022. Y, para todo ello, no solo deberá conseguir el visto bueno de Juntos por el Cambio, sino que, además, el Frente de Todos deberá alinear a la propia tropa para sacar las leyes con el mayor consenso posible.

"Vamos a tener presupuesto aprobado, con cambios", auguró uno de los integrantes de la comisión que lidera Heller. 

En el tintero

Más allá del Presupuesto 2022 y el Plan Plurianual son varios los proyectos de corte económico que el oficialismo apura en el Congreso. Por caso, este jueves el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, asistirá a la Cámara de Diputados, donde junto a las cámaras del consejo agroindustria, se presentarán los objetivos, alcances y compromisos del régimen de fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador.

A grandes rasgos, el proyecto impulsado por Domínguez busca producir 200 millones de toneladas de granos y transformar en origen buena parte de esa producción en carnes. Asimismo, apunta a crear de 700.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2030 y exportaciones de hasta u$s 100.000 millones anuales.

Además del Presupuesto y el Plan Plurianual, son varios los proyectos económicos que apura el oficialismo.

Asimismo, desde el oficialismo aseguraron que, además de la ley que impulsa Domínguez hay otros dos proyectos que tienen "alta probabilidad" tratarse en Diputados antes del 31 de diciembre

Por un lado, el régimen de incentivo a la construcción federal y acceso a la vivienda, que sería una prórroga del blanqueo para la construcción que se reglamentó en mayo de este año. Por otro, la suba del piso de Bienes Personales, que ya fue aprobado en el Senado

Más proyectos 

El oficialismo también apunta a reactivar la economía con una serie de proyectos que ya fueron presentados en Diputados. Por caso, la Ley de promoción de inversiones en la industria automotriz y autopartista, que apunta a potenciar nuevos proyectos de inversión en la industria con devolución anticipada del IVA, amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031. 

Asimismo, otras de las iniciativas que envió el Ejecutivo, pero al Senado, es un nuevo régimen de promoción de hidrocarburos, que busca generar un nuevo marco jurídico para fomentar la inversión en gas y petróleo, a fin de generar nuevos puestos de empleo; desarrollar la economía en la Patagonia y atraer divisas.

En tanto, el Gobierno también se comprometió al envío de otros dos proyectos de ley, que aún no desembarcaron en el Congreso. Por un lado, la iniciativa que anunció durante el primer acto oficial tras la derrota en PASO 2021, denominada "Compre Argentino, desarrollo de proveedores y compras para la innovación", que modifica la ley Compre Argentino sancionada durante el gobierno de Cambiemos, para promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas.

Otra iniciativa que el Gobierno viene prometiendo es la ley de movilidad sustentable que, tal como anunció Kulfas en marzo de este año, "apunta al desarrollo de una industria que será central en los próximos años". 

Básicamente, apunta al "reemplazo gradual y paulatino de los vehículos que utilizan combustible fósil por otros a baterías de litio e hidrógeno verde". 

De acuerdo a los cálculos del oficialismo, estos proyectos quedarán recién para el año que viene. Una posibilidad es que comiencen a tratarse en los primeros meses del año, si es que el Ejecutivo convoca a sesiones extraordinarias y los incluye en el temario. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios